Seminario abordó la dimensión humana del cambio climático

    537

    Durante la actividad diversos expositores conversaron sobre los fenómenos psicosociales ante el cambio climático, generando instancias de trabajo que decantarán en una futura publicación.

    Por Michelle Ferrer

    La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), en conjunto con el Centro de Ciencia del Clima  y la Resiliencia (CR)2, la iniciativa IBJGM U. de Chile y CONICYT, realizaron este jueves 29 de septiembre el seminario «La dimensión humana del Cambio Climático en Chile: Preguntas emergentes para una agenda de investigación interdisciplinaria».

    La actividad, realizada en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tuvo por objetivo analiza y comprender los complejos fenómenos psicosociales asociados a la percepción y respuesta al cambio climático. Para esto, se realizaron tres mesas redondas donde se abordó la gobernanza, la dimensión subjetiva y las experiencias comunitarias.

    Dentro de la metodología del seminario, se incluyeron la realización de workshops donde los asistentes profundizaron el debate en torno a los desafíos derivados de las temáticas tratadas en  las  mesas  redondas para  construir  la  propuesta  de  lineamientos  de  la  agenda  de investigación en cambio climático, con miras a contribuir en el diseño de políticas públicas más efectivas.

    En la primera mesa, expusieron Maritza Jadrijevic, del Departamento de Cambio Climático del Ministerio del  Medio Ambiente, el Dr. James Patterson, Vrije Universiteit Amsterdam Innovcities y las investigadoras Pilar  Moraga y Paulina Aldunce, del Centro  de  Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Dentro de las temáticas abordadas se encontraron las políticas internacionales e internacionales relacionadas al cambio climático, el trabajo realizado por las autoridades chilenas y experiencias locales de Australia y Chile relacionadas a la gobernanza.

    El segundo bloque se centró en la percepción, opiniones y actitudes de la población con respecto al cambio climático, exponiendo al respecto Zoé Leviston, investigadora en Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), Australia, así como también Rodolfo Sapiains y Anahí Urquiza, investigadores asociados de la línea de dimensión humana del (CR)2.

    Para terminar con el seminario, asistieron representantes de organizaciones sociales tales como Adapt Chile, Greenpeace Chile y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales (OLCA), quienes expusieron el trabajo que realizan con las comunidades.