Seminario abordó la realidad nacional frente al cambio climático y la importancia de la adaptación

452

Durante la actividad, se aprovechó de dar a conocer los principales elementos que servirán para preparar la Tercera Comunicación Nacional de Chile sobre Cambio Climático ante las Naciones Unidas.

Por Michelle Ferrer

Sumando el trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Cambio Global UC, y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, fue que se realizó el jueves 8 de septiembre el Seminario “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en Chile”.

La actividad, desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tuvo como objetivo principal presentar los principales elementos en materia de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que servirán para la preparación de la Tercera Comunicación Nacional de Chile sobre Cambio Climático ante las Naciones Unidas.

Quienes dieron inicio a la jornada en esta oportunidad fueron Ignacia  Holmes, Oficial de  Medio Ambiente y Energía del PNUD, Fernando Farías, Jefe del Departamento Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Laura Gallardo, Directora (CR)2. Durante la bienvenida agradecieron el trabajo realizado en materia de cambio climático, además de destacar los avances a la par de las tendencias internacionales y la importancia de los centros universitarios en el desarrollo de investigaciones en esta área.

En representación del (CR)2, expusieron René Garreaud, investigador principal de la línea Dinámica del Clima, y Paulina Aldunce, investigadora asociada de Dimensión Humana, quienes revisaron los impactos en el sistema geofísico y la importancia de la adaptación en la realidad del Chile actual, respectivamente.

También presentaron Maritza Jadrijevic, del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Vicuña, Director del Centro de Cambio Global UC, Nicolás Bambach, Director Ejecutivo de CCG UC, y Patricio Winckler, Profesor de la Universidad de Valparaíso.