Seminario discute sobre Ecología del Fuego

848

La segunda versión del seminario Ecología del Fuego fue realizado en Valparaíso el pasado 4 de octubre de 2014, el cual fue organizado por CONAF, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío Bío y en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

(Prensa UACH, 16 de octubre) En la discusión participaron integrantes de CONAF, desde la región de Los Ríos hasta la de Coquimbo, representantes de las empresas forestales Arauco y Mininco, investigadores, un profesional de la PDI ambiental y estudiantes. 

Según la expositora Susana Gómez González, del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Universidad del Bío Bío e  integrante del (CR)2, el objetivo de este seminario fue “generar un intercambio transdisciplinar desde la ciencia de la ecología del fuego hacia los gestores (CONAF) y viceversa”.

Gómez, quien expuso “Respuestas al fuego de las especies del matorral de Chile Central”, comentó que “se generó un debate muy interesante sobre lo que necesitan los gestores de los investigadores, y lo que los investigadores creen que los gestores deben incorporar en el manejo del fuego”. Agregó que se acordó generar una mesa de trabajo multidisciplinar para llevar la ecología del fuego a las políticas públicas, y la generación de un libro divulgativo de la ecología del fuego en Chile.

Participación de la UACh

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Mauro González presentó la charla Historia y Ecología del Fuego en  los bosques templados de la zona centro sur de Chile. 

“El principal propósito fue dar a conocer la capacidad de respuesta de los bosques templados de Chile a los incendios, tanto los de origen natural como antrópico, además de dar una visión histórica del uso del paisaje, es decir,  cómo el ser humano durante los últimos 5 siglos ha impactado y hecho uso del paisaje, modificando, cortando y quemando bosques para cubrir sus necesidades. Esto ha generado y tenido por resultado la respuesta de la vegetación principalmente con el establecimiento de bosques jóvenes conocidos como renovales”, explicó el docente. 

Indicó que dichos ecosistemas y sus especies “poseen ciertas estrategias que les permite dispersar  su semilla y establecerse como especies pioneras. Por ejemplo  los Nothofagus como el  roble, raulí, coigue, son las especies que mejor responden a este tipo de disturbios, ya sea incendios, deslizamiento de tierras o volcanismo”.

Por otro lado, la  Facultad de Ciencias de la UACh estuvo presente a través de la académica Susana Paula, quien presentó la charla “¿Por qué prende el matorral chileno?”, donde se discutió qué tan importantes son los rayos en la generación de los incendios.

La actividad concluyó con una salida a terreno al centro de operaciones de CONAF,  en Rodelillo, donde se  analizó el origen y desarrollo del incendio que afectó al Cerro La Cruz en Valparaíso el pasado mes de abril. 

“Se observó y discutió cómo es posible manejar el paisaje junto a las distintas partes involucradas para que este tipo de incendios y la emergencia puede ser manejada de forma efectiva.  Ésta es la parte más difícil, que  se encuentra en un estado inicial. Es un tema complejo, multisectorial, que necesita de un trabajo transdisciplinario para poder abordar los incendios de interfase urbana rural”, afirmó González. 

Acuerdos


Según Mabel Ortega,  Jefe de la Sección Prevención de Incendios Forestales,  Depto. Manejo del Fuego,  CONAF,  Región de O’Higgins, este seminario concluyó con importantes acuerdos. “Tanto la mesa de trabajo y la elaboración de un libro sobre ecología del fuego  son un gran aporte y nos permitirán conocer de mejor forma el rol del fuego en nuestros ecosistemas. Respecto a la mesa, creo sería conveniente que fuera liderada por el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2), ya que cuenta con investigadores especializados en el tema y convoca a varias universidades. Otro actor a considerar es CONAF, pues las acciones que realiza en materia de protección contra incendios forestales se relacionan con el conocimiento que genera la ecología del fuego”. Mencionó otros  actores relevantes como las ONG relacionadas al bosque nativo y las empresas forestales que trabajan, al igual que CONAF, en protección contra incendios forestales. 

Agregó que el seminario “fue un gran paso, pues permitió esclarecer la importancia de la ecología del fuego, como también permitió establecer las necesidades que aún existen en el  tema. Este evento suma en la necesaria tarea de crear masa crítica en tema fuego y su rol en los ecosistema forestales del país”.

Por su parte, Alfredo Mascareño, Jefe Depto. Control Incendios Forestales de CONAF, valoró las ideas surgidas a partir del seminario “necesarias para continuar con el trabajo de difundir la importancia de incorporar la temática de la Ecología del Fuego dentro de los protocolos de actuación de las organizaciones de protección contra incendios forestales, en especial de quienes abordan la protección de territorios naturales. Una de ellas es la de conformar redes mediante la cual se pueda intercambiar información general, datos y noticias relacionadas, resultados y publicaciones de investigaciones desarrolladas en Chile como en el extranjero, y  además apoyar las investigaciones que se lleven a cabo en nuestro país”.

Destacó la importancia de continuar fomentando el desarrollo de estos seminarios y promover la participación de profesionales de instituciones relacionadas. “En la etapa del conocimiento técnico que hoy nos encontramos, y por sobre todo, el nivel de conocimiento que existe en las instituciones relacionadas, exige en cierta forma un trabajo perseverante y constante, de tal modo de superar ciertas barreras dogmáticas acerca que en Chile los incendios forestales en nuestros bosques naturales nunca han tenido un rol ecológico”.

Finalmente, Mascareño indicó tener una “grata impresión del nivel de conocimiento que tienen nuestros investigadores sobre la ecología del fuego, y por contrapartida, como opinión pública, lo poco que sabemos acerca de lo que pasa en Chile sobre el papel del fuego en nuestros ecosistemas naturales. En consecuencia, cambiar la política de Estado, acerca del tratamiento que hoy se le da a los incendios forestales de origen natural es una tarea que se vislumbra de largo plazo”.

Escrito por: Loreto Rojas T – Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Publicada el: 16-10-2014

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=76082