Sequía de laguna de Aculeo: ¿El cambio climático es el único factor? (CHV Noticias)

34

Juan Pablo Boisier, especialista en esta área, analizó esta problemática.

Aunque era un hecho predecible, ser testigos de la realidad de laguna de Aculeo causa impresión. Finalmente, el agua desapareció.

Según una publicación de El Mercurio, la causa de la sequía en la laguna está dividiendo a los habitantes, debido a que algunos culpan a la falta de precipitaciones, mientras que otros acusan un mal uso y sobreexplotación de los recursos hídricos, principalmente por parte de los dueños de parcelas.

Juan Pablo Boisier, especialista en el cambio climático, analizó esta problemática. “Hay que hacer un estudio cuantitativo para ver cuáles son los cambios en todos los flujos, tanto en las entradas de agua como en la salida. Ahora, es bien difícil obviar el factor climático (…) hay un 30% menos de precipitación, más o menos promedio, en los últimos 10 años“, afirmó.

A raíz de esto aseguró que el factor climático es importante en lo que ocurrió en laguna de Aculeo, pero “no implica por completo esta anomalía“.

No es solo el factor climático, hay una cosa multifactorial acá y efectivamente la extracción debe estar jugando un rol“, aseguró el experto.

Revisa la entrevista en CHV Noticias.