SHOA participa en Seminario Virtual de la Alianza Regional del Sistema Global de Observación de los Océanos (Mundo Acuícola)

150

Seminario tuvo por objeto dar a conocer un fenómeno oceanográfico y atmosférico denominado internacionalmente como la “Mancha Cálida” (Hot Blob), la cual corresponde a una extensa área sobre el océano Pacífico Suroccidental, en las cercanías de Nueva Zelanda, que se caracteriza por un significativo calentamiento superficial, con temperaturas de hasta 3 °C por encima de su valor climatológico.

En el marco del ciclo de seminarios virtuales organizados por la Alianza Regional del Sistema Global de Observación de los Océanos (GRASP) para el año 2020, durante la mañana del día martes 30 de junio, se realizó la segunda exposición, titulada “La Mancha cálida y su impacto en el hidroclima de Chile”.

La actividad fue presidida por el jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Fragata Carlos Zúñiga A., en representación del director, Contraalmirante Patricio Carrasco H., presidente de la Alianza. En esta ocasión expuso el Dr. René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de Chile y contó con la participación de representantes de los Estados Miembros de la GRASP, Ecuador, Colombia, Perú y Chile.

Este Seminario tuvo por objeto dar a conocer un fenómeno oceanográfico y atmosférico denominado internacionalmente como la “Mancha Cálida” (Hot Blob), la cual corresponde a una extensa área sobre el océano Pacífico Suroccidental, en las cercanías de Nueva Zelanda, que se caracteriza por un significativo calentamiento superficial, con temperaturas de hasta 3 °C por encima de su valor climatológico.

Esta condición, no es una novedad, puesto que resultados de estudios realizados en Chile, han demostrado que las anomalías cálidas que dominan la capa superficial de esa zona del Pacífico Sur han estado presentes en las últimas dos a tres décadas, por lo que se le atribuiría a este fenómeno la prolongada megasequía que ha estado afectando a Chile central. A su vez, la atenuación de este evento podría influenciar en una mayor cantidad de precipitaciones, lo cual se estaría evidenciado con las acontecidas recientemente en nuestro país, y que coinciden con la disminución de las anomalías de la temperatura superficial del mar registradas entre los meses de mayo y junio del presente año en la zona de la “Mancha Cálida”.

El ciclo de seminarios virtuales organizados por la GRASP se enmarca dentro de los acuerdos adoptados en la reunión presencial de noviembre de 2019 y corresponde a una de las tareas que el SHOA organizará durante el presente año, en virtud del cargo de Presidencia de la Alianza que ostenta el director del SHOA durante el período 2020-2021.

Leer en Mundo Acuícola.