Sistema frontal proyecta fuertes lluvias para zona centro-sur (La Tercera)

180

En Santiago podrían caer hasta 15 milímetros y presentarse ráfagas de 60 km/h. Desde el jueves se producirá un brusco descenso de temperaturas.

Por K. Hillmann, P. Riquelme, C. Zamorano

Desde desbordes de cauces hasta caídas de árboles que produjeron cortes de suministro eléctrico por horas dejó el sistema frontal de viento y lluvias que se comenzó a desarrollar este lunes entre las regiones Metropolitana y el Biobío. Las malas condiciones meteorológicas persistirán durante esta jornada en la misma zona, a lo que se sumarán bajas temperaturas.

La Dirección Meteorológica de Chile (DM) informó que hoy se esperan fuertes precipitaciones. En Santiago se prevé que caigan entre cinco y 15 milímetros de agua, chubascos que comenzarían a presentarse por la tarde junto con ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. De acuerdo con la entidad, la mayor concentración de lluvias duraría alrededor de 12 horas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta preventiva en la Región Metropolitana, medida que se extendió a otras ciudades del país. La intendenta Karla Rubilar hizo un llamado a la población “a que esté alerta y con precaución, se nos viene un sistema frontal con ráfagas de 55 km/h a 60 km/h, nuevamente árboles caídos que pueden generar cortes eléctricos”, sostuvo. Así, se espera que la lluvia sea más intensa a partir de las 18 horas y hasta la medianoche.

Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles llamó a que las empresas eléctricas monitoreen posibles cortes para reponer el suministro en un plazo breve, pues durante esta jornada los vecinos reclamaron que la suspensión de la electricidad se prolongó por varias horas (ver nota secundaria). Además, hoy el Ministerio de Obras Públicas hará un recorrido por la quebrada de Ramón, donde se está sacando material para la normal circulación del agua en caso de una eventual crecida.

En tanto, en el resto del país también se pronosticaron precipitaciones. En la Provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo, se prevé la caída de hasta 43 milímetros, en Valparaíso habrá un promedio de 20 milímetros y en Talca precipitaría alrededor de cinco milímetros. El Biobío tendrá la mayor carga de lluvias, con entre 80 y 90 milímetros durante toda la jornada, como en Concepción y Los Ángeles. A esto se sumarán fuertes ráfagas de 80 km/h.

Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile e investigador del (CR)2, explica que este sistema frontal que se avecina es “normal” para este época del año, pero que no logrará revertir el déficit de agua caída en gran parte del país. “Apenas se esperan unos 30 milímetros en la zona central, mientras que en un año normal se llegaba a los 60 milímetros, al menos”, dijo.

Este frente de mal tiempo irá aparejado de un fuerte descenso de las temperaturas en los valles desde el próximo jueves. Así, la DM planteó que Santiago tendrá el viernes, sábado y domingo una mínima que variará entre 0 y 1 °C entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía. Las máximas en esos días podrían alcanzar a los 20 °C.

Rondanelli añade que esta condición se debe a que el sistema frontal actual “viene empujando aire frío detrás de origen polar, lo que es usual a partir de este mes”.

Los Ángeles

La situación más crítica debido al sistema frontal iniciado este lunes se vivió en Los Ángeles, en el Biobío, donde la Oficina Nacional de Emergencia declaró alerta roja por la crecida del estero Quilque. A las 8 de la mañana creció fuertemente y desbordó el sector poblado dejando anegadas calles aledañas a la vega y el terminal rural de buses. Los más afectados fueron los comerciantes del sector por la cantidad de agua en las calles. “Esto ha pasado antes. Pero antes los locales abrieron más tarde porque era imposible llegar a ellos y se pusieron sacos con arena en las entradas para evitar que el agua entre”, sostuvo Cristián Salinas, pequeño comerciante del lugar. En tanto, en Concepción las precipitaciones provocaron la acumulación de agua en el paso bajo nivel del puente Llacolén, lo que mantuvo interrumpido el tránsito por cerca de 30 minutos entre San Pedro de la Paz y la capital penquista. En Talcahuano la población Santa Leonor se vio afectada con la inundación de avenida La Vega.

Debido a estas condiciones se suspendieron las clases en establecimientos municipales de Los Ángeles, en Talcahuano y Tumbes.

Esta es la lluvia más intensa y de mayor volumen que se ha registrado en lo que va del año en la zona. A eso se sumaron intensas marejadas en el sector costero que mantuvieron los puertos cerrados.

En tanto, en la Región del Maule se cerró el paso Pehuenche temporalmente por las precipitaciones, las cuales alcanzaban al cierre de esta edición 40 centímetros de nieve caída.

En tanto, en la Región de la Araucanía, se produjeron intensas nevazones en la precordillera de Curacautín y Lonquimay, por lo que se pide precaución a los vehículos. En Temuco hubo acumulación de agua en algunas vías, como también en Angol.

Leer en La Tercera.