“Sobre el anuncio de la agencia nacional de cambio climático” Opinión de Maisa Rojas

932

Carta al director publicada en El Mostrador

Señor Director:

En su discurso del 21 de mayo la presidenta anunció la creación de una agencia para la sustentabilidad y el cambio climático. La agencia tiene por misión “materializar, tanto en el sector privado como en las políticas estatales, los lineamientos referentes al desarrollo sustentable y la acción climática”.

Esta es la respuesta del gobierno a los desafíos de gobernanza que la suscripción del acuerdo de París traen a Chile. Recordemos que en el marco de este acuerdo, el país deberá implementar su “contribución nacional” (INDC por sus siglas en inglés) de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto requiere de altos estándares en transparencia e incluye también una re-evaluación de nuestros compromisos y nuevas posibilidades de reducciones (siempre al alza), denominado el “global stoketake”.

Para la INDC que se presentó el año pasado en preparación a la reunión de París se utilizó el trabajo de MAPS, proyecto que duró más de 3 años y reunió a muchos expertos para evaluar una serie de posibilidades y escenarios de reducciones en múltiples sectores. Si el país debe revisar esto cada 5 años, está claro que requiere institucionalizar las capacidades técnicas para realizar estos estudios de manera sistemática, incluyendo el sector publico como privado y expertos de todos los sectores involucrados.

Aunque ciertos sectores de la sociedad todavía no lo sientan así, el enfoque de cambio climático debe permearnos a todos. Porque el cambio climático no es solo un problema ambiental. Es transversal a todos los ámbitos del quehacer nacional. Nos obliga a repensar la relación de los humanos con nuestro planeta, y por lo tanto el modelo de desarrollo que tenemos.

En este contexto la agencia para la sustentabilidad y el cambio climático es una buena noticia para fortalecer las instituciones. En la misma línea también esperamos que pronto el país cuente con una ley de cambio climático que pueda ayudar a que las medidas que se tomen sean más integrales y permanentes en el tiempo.

Maisa Rojas
Directora Núcleo Milenio Paleoclima e investigadora CR2, U. de Chile