¿Son efectivos los mecanismos predictivos de la calidad del aire? (24 Horas)

612

Durante este 2017 se han producido 30 episodios de alta contaminación, no obstante, un estudio determinó que uno de cada tres pronósticos son fallidos.

Los efectos de la mala calidad del aire en la Región Metropolitana, especialmente el impacto en la salud de la población, hacen necesario que los mecanismos de predicción sean lo más exactos posibles.

Es precisamente este cálculo realizado por el ministerio del Medio Ambiente el que fue cuestionado por un estudio de la Universidad de Santiago que determinó fallas en uno de cada tres pronósticos.

Un ejemplo se registró esta semana cuando el lunes se decretó solamente Alerta Ambiental y ya en la mañana del día siguiente los niveles de contaminación fueron críticos.

“Las autoridades del Gobierno tienden a ser un poco soberbias al basarse solamente en las herramientas que ellos han desarrollado”, dijo Patricio Pérez de la investigación de modelos de contaminación de la Usach.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, defendió un modelo con una tasa de acierto del 66% que ha sido alabado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Revisa la nota en 24horas.cl.