Subdirector (CR)2 organiza reunión Internacional de Hidroclimatología de Los Andes (Noticias DGF U. Chile)

425

Del 22 al 24 de octubre se realizó la reunión ANDEX, organizada por el académico del Departamento de Geofísica y subdirector del (CR)2, René Garreaud.

Por Luz Fariña

La actividad se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U. de Chile y convocó a expertos nacionales e internacionales, quienes participaron de un intenso programa para discutir temas de interés común, mejorando la colaboración científica transregional en temas afines a la hidroclimatología de la cordillera de Los Andes.

A la reunión asistieron varios estudiantes del Magíster en Meteorología y Climatología del Departamento de Geofísica e investigadores asociados al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

«ANDEX es parte del Proyecto de Hidroclima Regional (RHP) propuesto bajo el paraguas de GEWEX (The Global Energy and Water Exchanges) que tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión y predicción climática e hidrológica a lo largo de la cordillera de Los Andes. La agenda de trabajo integró modelos atmosféricos e hidrológicos con datos locales y remotos» comentó el académico.

«Estamos trabajando en la identificación de temas generales y preguntas científicas y esperamos poder tener un primer acercamiento a los planes de implementación. Además nos encontramos desarrollando un «Libro Blanco del Hidroclima de Los Andes» que es un inventario que reúne las lagunas científicas y el interés de esta región para el estudio de la hidrología y climatología», agregó Garreaud.

Además del taller de ANDEX, durante el miércoles se desarrolló en paralelo una reunión de alto nivel de GEWEX y una salida a terreno al Cajón del Maipo.

Leer en Noticias DGF U. Chile