Subdirector del (CR)2 es elegido como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

373

René Garreaud, quien también es académico del Departamento de Geofísica de la FCFM, fue elegido como nuevo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Este reconocimiento responde a su destacada trayectoria académica y a sus más de 90 publicaciones en revistas científicas especializadas.

Por Michael Lieberherr Pacheco

El investigador principal de la línea Agua y Extremos será parte de un selecto grupo de científicos representantes de distintas áreas. La Academia de Ciencias es una entidad independiente del Estado, donde sus miembros son solo científicos/as destacados/as en sus campos.

Los miembros de la Academia se dividen en cuatro clases: de número, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros y honorarios. El número máximo de miembros correspondientes nacionales residentes en Chile es de 48. Los nuevos miembros se eligen a través de votaciones internas.

«Es un grupo pequeño que se va autogenerando. De hecho, es un proceso donde alguien propone a un nuevo integrante. Las ciencias de la tierra han estado usualmente subrepresentadas en la Academia de Ciencias. Por supuesto las disciplinas como biología y matemáticas son mucho más grandes y por consecuencia tienen más miembros», comentó René Garreaud respecto al sistema de ingreso a la Academia.

«La idea de la Academia de Ciencias es la promoción de las ciencias en Chile, es un grupo totalmente independiente. No es como Fondecyt, este es un grupo de científicos, elegidos por ellos mismos, completamente independientes. De hecho a veces el Estado le pide opiniones a la Academia, el ejemplo más claro es cuando se generó el problema de la marea roja», agregó el investigador.

En la Academia de Ciencias participan además otros destacados profesores y profesoras de la Universidad de Chile, como: José Rutllant, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile; María Cecilia Hidalgo, Profesora Titular del Programa en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Chile; Rosalba Lagos Mónaco, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entre otros.