Subdirector del (CR)2 es elegido miembro de panel científico perteneciente al Programa Mundial de Investigaciones Climáticas

292

Por Nicole Tondreau Lira

René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, formará parte hasta el año 2020 del panel científico del programa “Clima y Océanos: Variabilidad, Predictibilidad y Cambio” (CLIVAR, por sus siglas en inglés), uno de los cuatro proyectos de investigación del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas.

CLIVAR nace hace 20 años con el objetivo de comprender la dinámica del sistema acoplado océano-atmósfera e identificar los procesos responsables de la variabilidad, cambio y predictibilidad climáticos en distintas escalas temporales.

La organización de CLIVAR considera paneles de expertos específicos para cada región del planeta. Garreaud fue elegido para participar del panel de la región del Pacífico, donde comparte con científicos de Estados Unidos, Japón, China, Australia, entre otros países. Una de las principales tareas de este grupo es entender las dinámicas del fenómeno de El Niño en escalas interanuales, decadales y centeniales, área de experiencia de Garreaud.

A su vez, CLIVAR es uno de los cuatro proyectos base del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP, por sus siglas en inglés), que estudia el comportamiento del sistema climático en el contexto del cambio global y que proporciona las bases científicas para instancias fundamentales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Para más información sobre esta iniciativa, puedes revisar el sitio www.clivar.org.