(Sustempo) Discuten en Chile propuesta de marco legal para abordar el cambio climático

582

Leer en Sustempo

El 12 de diciembre pasado, en el marco de la COP21, se selló en París un acuerdo global calificado de “histórico” para combatir el cambio climático, que estableció un piso para comenzar la transición hacia una economía más limpia y con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

En Chile, este es uno de los temas de debate más importantes, considerando no solo que según expertos el país es uno de los más vulnerables al cambio climático -con marcadas tendencias; una de ellas, por ejemplo, la sequía-, sino también porque cuenta con condiciones favorables para ser parte de la solución en materias como las energías renovables.

Esta semana se realizó, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la tercera reunión del comité de expertos del proyecto “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile” del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 y la ONG Adapt-Chile, y que cuenta con el apoyo del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en Chile y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

El panel, compuesto por una diversidad de actores provenientes de la sociedad civil, los municipios, la academia, el parlamento, el gobierno y organismos internacionales, sesionó por última vez antes de la presentación oficial de los resultados del proyecto, la cual se realizará durante el primer semestre de este año.

Pilar Moraga, directora del proyecto, revisó algunos de hitos de la investigación desarrollada, que incluye el análisis comparado de la legislación climática de otros países y la determinación de los insumos y contenidos básicos para una eventual ley de cambio climático en Chile.

“Uno de los puntos fuertes del proyecto es la participación de los expertos, quienes son parte fundamental de la validación de los resultados obtenidos”.

Paola Vasconi, quien lidera el proceso participativo en la iniciativa, hizo un análisis de los puntos fundamentales del acuerdo de la COP21 y sus implicancias para nuestro país. “Chile debe relevar políticamente el cambio climático en la agenda nacional para lograr la ratificación de lo acordado en París, de ahí la relevancia de un marco legal que apoye este proceso”.

Vasconi destaca el rol que ha tenido la denominada “bancada climática” en el Parlamento, compuesta por los senadores Ricardo Lagos Weber, Alfonso de Urresti, Antonio Horvath, Carolina Goic, Guido Girardi y los diputados Patricio Vallespín, Daniel Melo, Giorgio Jackson, Denise Pascal, Andrea Molina y Camila Vallejo. “Ellos han posicionado el debate de cambio climático en la opinión pública e incorporado en el trabajo legislativo, por lo que su apoyo será fundamental para seguir avanzando en un instrumento legal”, comentó.

Ciencia y políticas públicas

El climatólogo Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, comentó en el encuentro los alcances del acuerdo de la COP21 desde una óptica científica. “Incluso en el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero más optimista, superaremos los 1,5°C de calentamiento del planeta al que aspira el acuerdo logrado en la COP21”, explicó.

Al respecto, Fernando Farías, director del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, agregó que “proyectos como este ayudan a construir el tan necesario vínculo entre ciencia y tomadores de decisiones, que es indispensable para la formulación de políticas públicas en cambio climático”.

Charla magistral

También se contó con la charla magistral de Chris Rapley, doctor en astronomía, profesor de ciencias del clima en The University College London, y presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA). Rapley relató su experiencia como coautor de la obra de teatro “2071: el mundo que dejaremos a nuestros nietos” que lleva a las tablas el conocimiento científico sobre el cambio climático.

“Los científicos conversan y asesoran a los políticos, y ellos toman las decisiones en instancias como la COP21. Sin embargo, si no contamos con ciudadanos que entiendan, participen y apoyen el diálogo, entonces se crea un límite entre cuán lejos puede llegar la intervención de nuestros líderes y políticos”, reflexionó Rapley, uno de los invitados principales del V Congreso de Futuro.

Para finalizar la jornada, Rapley reflexionó “el cambio climático es más que un tema científico. Se trata de nuestra decisión sobre qué mundo queremos dejarle a nuestros nietos”.