TEMA INTEGRATIVO

Contaminación atmosférica

contaminacion2020
Conocer cómo la contaminación atmosférica evolucionará en escenarios futuros es un insumo fundamental para el desarrollo de políticas que busquen reducir sus impactos en la sociedad.

Varias ciudades en Chile experimentan una calidad del aire deteriorada en términos de material particulado PM10 y/o PM2,5. Alrededor del 60% de la población nacional está expuesta a una concentración promedio anual de PM2,5 mayor a la permitida por la regulación ambiental chilena.

En la región centro sur, la contaminación atmosférica se debe en gran parte a la quema de leña durante el invierno. Los estudios han relacionado el material particulado, específicamente el PM2,5, a problemas respiratorios y cerebrovasculares, y se estima que más de 4 mil muertes prematuras al año en Chile serían atribuibles a la contaminación del aire.

El (CR)2 trabajará para estimar los efectos de la contaminación urbana en la salud, los ecosistemas, la productividad agrícola y la criósfera andina. Además, nuestros investigadores explorarán cómo este impacto evolucionará bajo diferentes trayectorias de emisiones y diferentes condiciones de gobernanza.

La contaminación del aire y el cambio climático están inextricablemente vinculados y, por lo tanto, deben abordarse de manera coordinada. En respuesta a ello, nuestra investigación no solo abordará los vínculos físicos entre calidad del aire y cambio climático en Chile, sino que también buscará evaluar las estructuras y procesos de gobernanza para abordar conjuntamente ambos fenómenos y explorar medidas para aumentar la resiliencia.

Conocer cómo la contaminación atmosférica evolucionará en escenarios futuros es un insumo fundamental para el desarrollo de políticas que busquen reducir sus impactos en la sociedad. Consideramos que integrar el conocimiento interdisciplinario generado por el (CR)2 con la participación de la comunidad mejorará la resiliencia de nuestras ciudades frente al cambio climático y los efectos negativos de la urbanización.

Investigador a cargo

Nicolás Huneeus

Investigadores postdoctorales

Julio Labraña

Macarena Valdés

Noticias relacionadas al tema

¿Cómo impacta el polvo del Desierto de Atacama en la calidad...

El trabajo, realizado por la Universidad de Chile y el Laboratorio de Meteorología Dinámica de Francia, busca identificar además la incidencia del cambio climático...

Informe a las Naciones

librocontainacion

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 busca ser un aporte a la sociedad desarrollando diferentes iniciativas para que los conocimientos recabados por sus investigadores lleguen a todos los habitantes de este país. Bajo esta premisa, se generó el Informe a las Naciones “El aire que respiramos: pasado, presente y futuro – Contaminación atmosférica por MP2,5 en el centro y sur de Chile», que entrega recomendaciones para generar medidas de mitigación y para superar las barreras que impiden el uso de energías menos contaminantes.