TEMA INTEGRATIVO

Seguridad hídrica

agua2020
El objetivo de esta investigación, es evaluar la seguridad hídrica en Chile, considerando factores climáticos, ecológicos y sociales que influyen en su trayectoria histórica y futura en un contexto de adaptación y transformación al cambio climático.

El tema integrativo seguridad hídrica busca reconstruir y proyectar los niveles de seguridad hídrica en el país, cuantificando su trayectoria histórica (1980-2020) y su proyección (2020-2050) bajo escenarios de desarrollo social y cambio climático. Además, se busca entender los procesos climáticos, ecológicos y sociales que influyen en la seguridad hídrica.

Para cuantificar los niveles de seguridad hídrica, se propondrán indicadores que representen los aspectos como acceso al agua, salud ecosistemas, entre otros. Un requisito para levantar estos indicadores, es conocer y modelar el balance hidro-social (balance hídrico incluyendo los usos antrópicos del recurso) desde una escala nacional a local. Para esto, implementaremos un sistema que combine herramientas de modelación, observaciones de distinta naturaleza, procesamiento de bases de datos, y otros recursos

El sistema de modelación se implementará en lo que denominamos «Enfoque nacional», en donde se hará una reconstrucción histórica realista del balance hídrico del país, incluyendo tanto los procesos hidro-climáticos naturales como los usos antrópicos del agua. Para las proyecciones futuras del balance hidro-social y de la seguridad hídrica, elaboraremos escenarios de desarrollo país y usos de agua coherentes. Estos escenarios de uso, en conjunto con proyecciones climáticas regionales basadas en modelos globales de clima, alimentarán las herramientas de modelación nacional que permitirán cuantificar los indicadores de seguridad hídrica en las próximas décadas.

Para entender los procesos que definen los niveles de seguridad hídrica, considerando que éstos varían según las realidades locales y los aspectos considerados, nos enfocaremos en algunos casos de estudio que tienen la particularidad de profundizar en procesos ecológicos y sociales, y su interacción con problemas de seguridad hídrica. De manera transversal al enfoque nacional y a los casos de estudio, hemos incluido un enfoque de transformación para identificar prácticas de adaptación y transformación en los diversos niveles del tema integrativo. Este enfoque es clave tanto para entender e interpretar la investigación de los casos de estudios como para proponer transformaciones necesarias para avanzar en la seguridad hídrica, sin comprometer el desarrollo sostenible.

Investigadora a cargo

Camila Álvarez

Investigadores postdoctorales

Chloé Nicolas-Artero

Noticias relacionadas al tema

En la prensa: Actualización del Balance Hídrico Nacional

Cooperativa | Estudio muestra fuerte reducción de la disponibilidad de agua en la zona centro-norte El...

Balance Hídrico Nacional revela dramática situación: proyecta escasez de agua de hasta 50% y alza de temperatura de hasta 2,5°C (La Tercera)

Actualización de este balance, liderado por académicos de la Universidad de Chile, retrata el complejo...

Megasequía y cambio climático impactan polinización de la flora cordillerana (El Mercurio)

Las visitas de picaflores se redujeron entre el verano de 2018-2020. Esto afecta la producción...

Destino Tierra: Expertos advierten preocupante reducción del agua (Canal 24 Horas)

Juan Pablo Boisier, investigador del (CR)2, conversó con Marcelo Lagos para Destino Tierra, sección del...

Actualización Balance Hídrico Nacional: Disponibilidad de agua en el norte y centro de Chile podría disminuir más de un 50 por ciento (El Desconcierto)

El estudio "Actualización del Balance Hídrico Nacional" advierte sobre una fuerte reducción del recurso hídrico...