“Temporales en Chiloé” por René Garreaud

116

Agosto ha registrado precipitaciones sobre lo normal desde el Biobío al sur. El último temporal (19-24 Agosto) dejó entre 100 y 200 mm, con un máximo sobre la zona de Chiloé (paneles a y b). Buena parte de la precipitación (la del lunes y martes) fue causada por un “río atmosférico”, un filamento que transporta humedad desde la zona subtropical a la costa del sur de Chile (colores en el panel c). El intenso viento del WNW que favorece el rio atmosférico es a su vez forzado por una profunda baja presión en la zona austral (contornos en el panel c).

La baja presión en el Pacífico suroriental frente a las costas de Magallanes ha sido muy persistente durante lo que va del mes del mes de agosto, como lo muestran las anomalías de presión en el panel d, generando un intenso flujo del oeste hacia Patagonia norte con el consecuente exceso de precipitación en esa zona.

Notablemente, durante este invierno todos los indices de ENSO están muy cercanos a la neutralidad. Lo mismo pasa con la Oscilación de Madden y Julian (MJO) y SAM. Lo anterior indica que las anomalías de precipitación de agosto no obedecen a un forzamiento externo (como lo que ocurre en un año de El Nino) sino mas bien corresponden a variabilidad interna (es decir, mala suerte, así que pronto debería cambiar).

Figura: René Garreaud, Raúl Valenzuela y Maximiliano Valle.
Compartir