Terrenos (CR)2: investigando el impacto de la megasequía en el bosque de Valdivia

1156

Los últimos veranos han sido particularmente secos en todo Chile, afectando incluso a los exuberantes paisajes de la región de Los Ríos. Preocupados por los impactos de este fenómeno, un grupo de científicos de la Universidad Austral del Chile (UACh) liderado por el Dr. Mylthon Jiménez y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 se encuentran realizando un trabajo de exclusión de precipitaciones al interior del bosque en la Estación Experimental Bosque San Martín de Valdivia (proyecto FONDECYT 1130898).

En diferentes parcelas de terreno, los investigadores han logrado reproducir las condiciones climáticas que presentan un 15% y un 30% de déficit de lluvia, además de las condiciones actuales. De esta manera, pretenden evaluar los efectos de la sequía en el desempeño de los árboles y sus ajustes funcionales, con el fin de establecer la vulnerabilidad de las especies en los futuros escenarios de cambio climático que se predicen para Chile.

valdivia_160315

El equipo del (CR)2, de la línea de Biogeoquímica compuesto por Laura Farías, Susana Gómez, Beatriz Diez, y el estudiante de magister Humberto Bernasconi, está enfocado en el estudio del impacto de la megasequía en los microorganismos que habitan los suelos del bosque, para lo cual han recolectado muestras de material de genético que les permitirán conocer los efectos en su diversidad y abundancia.

Los microorganismos cumplen funciones determinantes en la degradación de componentes orgánicos e inorgánicos que nutren a plantas y árboles. Sin embargo, las predicciones climáticas para Chile muestran que esta dinámica microbiana podría verse afectada por severas sequías y tormentas más frecuentes, impactando en el ciclo de los suelos naturales, agrícolas y forestales.

valdivia3_160315

A través de estas investigaciones, se espera proporcionar insumos para predecir cómo los cultivos y los bosques cambiarán ante los distintos escenarios de cambio climático.