Testigo del tornado en Los Ángeles: «Pensamos que se acababa el mundo» (La Tercera

100

El fenómeno, que comenzó su destructivo trayecto alrededor de las 18 horas, arrasó a su paso con automóviles, camiones, techumbres de viviendas, el tendido eléctrico y árboles.

Por K. Hillmann, O. Fernández y A. Chechilnitzky

“Pensamos que se acababa el mundo. Nos abrazamos con mis hijos, miré por la ventana y vi mi vehículo volar”, relató Carlos Flores, vecino de la Av. Sor Vicenta, de la ciudad de Los Ángeles. Él fue uno de los cientos de vecinos de esa comuna de la Región del Biobío que presenciaron el paso de un tornado de inusual potencia que pasó la tarde de este jueves.

El fenómeno, que comenzó su destructivo trayecto alrededor de las 18 horas, arrasó a su paso con automóviles, camiones, techumbres de viviendas, el tendido eléctrico y árboles.

El hecho se produjo mientras se desarrollaba un sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país. En distintas calles de la ciudad el escenario era desolador y recordaba imágenes propias de tornados en Norteamérica: automóviles volcados, inmuebles destruidos y postes y árboles en el suelo.

Patricia Inostroza, residente de la zona norte de Los Ángeles, relató que “la gente entró en pánico. Mi cuñado fue al terminal a buscar a su hermana, porque venía de Concepción, y tuvieron que escapar en el auto” ante el paso del tornado, señaló.

Hasta el momento se registran 16 heridos. Todos fueron trasladados al hospital local.

La Intendencia del Biobío informó a La Tercera que un catastro preliminar señalaba 22 viviendas destruidas.

En tanto, residentes de la zona afirmaron que varias personas habrían quedado atrapadas en sus casas, principalmente por los daños generados por caídas de árboles.

El gobierno ordenó la constitución de un Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar la situación. En tanto, las clases fueron suspendidas en la comuna durante este viernes.

De acuerdo con antecedentes presentados por la empresa distribuidora CGE, hasta el cierre de esta edición se registraban 12 mil clientes sin suministro eléctrico en esa zona, debido a daños en las líneas de transmisión. La compañía envió cuadrillas a terreno con el fin de reanudar el servicio.

Más de 100 km/h

Roberto Rondanelli, meteorólogo e investigador del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, explicó que el tipo de evento probablemente genera vientos “que fácilmente superan los 100 km por hora”. Añadió que se han reportado hechos similares, como trombas marinas en la Región del Biobío, en los últimos años, pero que es “inusual que suceda un tornado de esta manera”.

El experto añadió que, según la Escala de Fujita-Pearson (que mide los daños derivados de este tipo de fenómenos), este hecho podría tener una intensidad cercana al nivel 1, lo que implica efectos como voladura de techumbres y movimiento de vehículos.

Leer en La Tercera.