U. de Chile creó el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (Noticias U. de Chile)

211

Con el objetivo de promover la reflexión, el debate y la discusión sobre estas temáticas, además de fomentar la cooperación mediante la participación en redes y centros de investigación, la Casa de Bello creó esta red transdisciplinar. Con esta iniciativa se coordinarán acciones de divulgación para influir en las políticas públicas y la toma de decisión.

La crisis que atraviesa el país no es solo social. Hoy Chile está viviendo graves problemas ambientales marcados por la escasa participación ciudadana en las resoluciones, la sobreexplotación de los territorios, la escasez hídrica y el impacto del cambio climático, entre otros factores. Ante este panorama, la rectoría de la Universidad de Chile encargó a académicos de diversas disciplinas, evaluar qué problemas requieren un enfoque multidimensional para ser afrontados por la casa de estudios. Así nace el Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA), coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Esta iniciativa orientará su labor a desarrollar conocimiento, reflexión, debate y difusión sobre medioambiente, además de la formación de alto nivel de académicos, estudiantes, técnicos y profesionales, para contribuir en la elaboración y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, la Casa de Bello busca coordinar acciones de divulgación entre la universidad y la sociedad, junto con fomentar la cooperación conjunta entre redes y centros de investigación, de manera de realizar un trabajo transdisciplinar.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, señaló que para la Universidad de Chile esto era una necesidad y una obligación. “Tenemos un compromiso con la sociedad de trabajar y aportar en los temas relacionados con el medio ambiente, que hoy se ven claramente amenazados por el innegable cambio climático. Por lo tanto, nos parece muy importante que exista esta iniciativa y creemos que va a ser muy exitosa, dada la relevancia que tiene”, explicó.

El coordinador Académico del Programa, Javier Simonetti, también destacó la labor de la Casa de Bello. “El PROMA es otra demostración del compromiso de nuestra Universidad. Conscientes que muchos de los problemas ambientales requerirán enfoques transdisciplinarios, este programa ofrece un espacio para dicha reflexión y se adelanta a explorar formas nuevas de mirar, pensar, abordar y resolver los problemas ambientales del país», aseguró.

Crisis social y ambiental

A comienzos de diciembre del pasado año, desde el PROMA hicieron una declaración señalando que el país también está atravesando una crisis ambiental debido a la inequidad en el acceso, uso y goce de un ecosistema sano. Esto es otra expresión de la injusticia social en Chile y es parte de las demandas que la ciudadanía exige en el nuevo pacto social y que el Estado debe hacer efectivas transformando su institucionalidad.

En la misma línea, la académica del Centro de Derecho Ambiental e integrante del comité de la red, Ximena Insunza, explicó la importancia que tendrán estas temáticas en un futuro pacto. “Hay que asegurar que el medioambiente esté protegido a lo largo de la constitución y no solamente en una garantía en particular como hoy. Otro eje fundamental tiene relación con los recursos naturales y su uso y aprovechamiento. En este sentido, la universidad a través de todas sus unidades y facultades debe ser un aporte con investigación científica de calidad. El desafío principal será el cómo se comunica la ciencia y la academia con los tomadores de decisión”, recalcó.

Finalmente, la profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce, quien también es parte del comité del PROMA, valoró este programa como una oportunidad. “Es un momento en que se necesitan, tal vez más que nunca, las contribuciones desde la ciencia a la sociedad completa de una manera más directa, y que no solo pase por los sistemas tradicionales de difusión de la ciencia que son los marcos académicos”, cerró.

Leer en Noticias U. de Chile.