U. de Chile fortalece las capacidades gerenciales y estratégicas de sus centros tecnológicos multinstitucionales (Noticias U. de Chile)

    113

    «Fundamentos de Gobierno Corporativo» es el nombre del curso online dirigido a los directores de centros tecnológicos multinstitucionales de la Universidad de Chile, con el fin de entregarles herramientas para la toma de decisiones estratégicas y contingentes ante la actual incertidumbre socioeconómica. El programa virtual inició sus clases el 19 de mayo y proyecta la creación de una Comisión de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo y Social, enfocada en implementar nuevas propuestas a los desafíos internos en esta materia.

    Con el objetivo de fortalecer las capacidades gerenciales y la visión estratégica de los directores de centros tecnológicos multinstitucionales que lidera la Universidad de Chile, el pasado 19 de mayo se inició el curso online “Fundamentos de Gobierno Corporativo”. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Innovación de la VID y dictada por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), se instala como una herramienta para facilitar la coordinación entre actores internos y externos, contribuyendo con el fortalecimiento de la innovación basada en ciencia ante la actual crisis sanitaria.

    La pandemia mundial por COVID-19 y el estallido social en Chile, han generado una incertidumbre que implica una serie de toma de decisiones en materias de presupuesto, estrategias y líneas de investigación. En este contexto, el Director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, señaló que “esta instancia apoya a los académicos y académicas que tienen roles directivos en los centros, a través de las mejores herramientas disponibles para la toma de decisiones contingentes y estratégicas. Por otra parte, estamos avanzando en la creación de un espacio común y permanente que nos permita tener miradas y acciones compartidas como Universidad, respecto a las diversas organizaciones en las que se participa”.

    El curso se extenderá hasta el 10 de julio, mediante cátedras virtuales sobre estrategia y visión corporativa; responsabilidad y gobierno corporativo; y análisis e interpretación de información financiera. Su primera versión fue diseñada por el Observatorio de Innovación de la FEN, en el marco del proyecto de Mejora Institucional para la Innovación Basada en Ciencia (UCH1807).

    Para el Académico de la FEN y docente del curso online, Juan Pablo Torres, esta instancia permite conversar y reflexionar sobre las mejores formas de gestionar las organizaciones en la Universidad. “Nos hemos dado cuenta que la institución tiene un enorme potencial para crear nuevas soluciones y responder a los grandes desafíos que enfrentaremos como humanidad en los próximos años, como combatir la crisis sanitaria y desarrollar estrategias para enfrentar la desigualdad social”, destacó.

    A su vez, la Académica del Departamento de Geofísica, directora del Centro de Ciencia del Clima y la resiliencia (CR2) y participante del taller, Maisa Rojas, señaló que la importancia de la iniciativa recae en la comprensión de la diferencia entre el directorio y la gestión del centro. “Hace unos dos años atrás nos dimos cuenta de que necesitábamos profesionalizar nuestra gestión y contratamos a una directora ejecutiva. Con este curso, hemos notado que podemos sacar mucho más provecho al rol del directorio para enfrentarnos a la etapa de pensar en cómo transformarnos en un centro permanente”, agregó.

    Por su parte, el también participante del curso, académico de la Facultad de Medicina y director del Centro Nacional en Sistemas en Formación en Salud, Steffen Hartel, comentó la importancia de saber cómo aportar al directorio de los diferentes centros en los que participa. “Agradezco esta iniciativa ya que resulta fundamental debatir y aprender en nuestras actividades. Hay pocas personas en las universidades que cuenten con una formación para dirigir centros. Por eso, este primer paso nos permite adquirir competencias y cumplir con nuestro rol”, manifestó.

    A partir de esta instancia, se creará una Comisión de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo y Social. Este trabajo multidisciplinario de la U. de Chile generará nuevas propuestas para avanzar hacia un crecimiento sostenible a nivel nacional, desde la resolución de desafíos tecnológicos y productivos. Asimismo, junto a la Dirección Jurídica, se está trabajando en la formulación de un reglamento que dotará de una mirada estratégica y articulada a los centros tecnológicos.

    Leer en Noticias U. de Chile.