U. de Chile presentó al país su programa de Reducción de Riesgo de Desastres (Noticias U. de Chile)

607

Integrado por decenas de académicos de la Casa de Bello, esta entidad estará abocada a generar conocimientos y vínculos de trabajo con el mundo público con el objetivo de revertir la visión de la respuesta ante los desastres a una que gestione y prevenga los escenarios futuros en materia de eventos naturales que tan frecuentemente ocurren en nuestro país.

Por Francisca Palma

Según la ONU, Chile es el sexto país en el mundo que más recursos invierte en procesos de reconstrucción tras los desastres naturales, situación que está directamente relacionada con una perspectiva estratégica ausente en cuanto a la prevención, mitigación y gestión de los riesgos que están involucrados en un desastre natural.

Para responder a este escenario es que la Universidad de Chile creó el programa de Reducción de Riesgo de Desastres (CITRID), presentado este viernes 5 de agosto en el Ex Congreso Nacional, instancia en la que participaron diversas autoridades universitarias y de gobierno. Presidida por el Rector Vivaldi, la ceremonia contó con la participación del presidente de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero; la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro; y el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Antonio Prado, entre otros.

“Este es un Programa que lo que pretende es colocar a una universidad del Estado en las labores del Estado”, señaló el Rector Vivaldi respecto a la creación de este proyecto que marca un hito en la historia de la vinculación de la Casa de Bello con las temáticas de interés nacional, entendida como “una responsabilidad de generar una instancia que sea capaz de colaborar con los proyectos que Estado tiene, función que la U. de Chile cumplió y sigue cumpliendo”.

En esa línea, el Rector relevó que esta acción esté marcada por la perspectiva transdisciplinaria, acorde a “un esfuerzo por superar las barreras de la disciplinas y hacer algo que, más que una voluntad, es algo que viene determinado objetivamente por nuevas condiciones del conocimiento”, en este caso, con el objetivo de posicionar la “mentalidad de la prevención por sobre la mentalidad de la reparación”.

Como señaló el subsecretario Aleuy, Chile es uno de los principales países del mundo en la heterogeneidad de los desastres que acontecen en su territorio, a lo que se suma la tendencia al aumento de la frecuencia de estos eventos en forma creciente. Es por ello que “sólo en el año 2015 hemos gastado 795 mil millones en emergencias, no en reconstrucción. Naciones Unidas establece que Chile es el sexto país del mundo que más gasta en reconstrucción: 3100 millones de dólares. Para tener una dimensión de esta cifra, esto equivale al 89,5 por ciento de la gratuidad”.

Es por ello que, en vista de que el país requiere pasar del enfoque de la respuesta al de la prevención, el subsecretario explicó que, según el mismo informe de la ONU, “si uno gasta un dólar en prevención para los terremotos puede ahorrar en pérdidas 1,4 dólares. En el caso de los huracanes y fenómenos de esa naturaleza, un dólar de prevención permite ahorrar 4,7 dólares por reconstrucción, y en el caso de las inundaciones, 5,1 dólares”.

El senador Girardi valoró esta iniciativa que “es un intento de poner la ciencia, el conocimiento, la universidad, la intelectualidad y el pensamiento al servicio a un proyecto común”, marcado por “la transversalidad y la colaboración de saberes”, situación que está relacionada con la idea de que los problemas trascendentales para Chile hay que abordarlos desde “la complejidad porque los problemas son sistémicos y que tienen jerarquías distintas”.

Girardi advirtió también que este Programa cobra relevancia, no sólo porque Chile sea el país más sísmico del mundo, sino porque también “pocos países van a tener el impacto que va a tener o está teniendo el cambio climático en nuestro país por nuestras características y eso significa una manera distinta de entender el territorio, los asentamientos humanos, la planificación, el ordenamiento territorial”.

Para el director de CITRID y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Jaime Campos, “la U. de Chile está llamada a desarrollar la ciencia aplicada al conocimiento de estos fenómenos y nutrir la política pública que se genere para abordar este tema país, aportando su mejor esfuerzo, (…) colaborando en la construcción de una nación más resciliente ante los riesgos socionaturales”.

Por ello, el Programa, detalló Campos, “se plantea como un espacio de encuentro para generar nuevos enfoques, un curso de saberes sobre el riesgo socionatural donde los aportes de las diferentes disciplinas convergen con otras formas de conocimiento y se pone al servicio” de la comprensión de estos fenómenos desde un nivel complejo.

Otra actividad de este lanzamiento fue la conferencia magistral dictada por el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, tras la cual los subsecretarios de Vivienda y de Evaluación Social ofrecieron un análisis de sus carteras y su relación con los desastres socionaturales.

Leer en Noticias U.de Chile