Un «Niño Godzilla» traería inusuales lluvias al centro de Chile (El Mercurio)

1009

(El Mercurio, 01 de agosto) Podrían caer 200 milímetros más, y la primavera y el verano serían más calurosos.

El fenómeno que los expertos han denominado «Niño Godzilla» podría provocar lluvias inusuales en la zona central de Chile en los próximos meses, dijo Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile. Conocido también como «Niño Extraordinario», este fenómeno consiste en un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico, de más de dos o tres grados por sobre lo normal, explicó.

Esta situación traerá posibles lluvias y alzas de temperatura a la zona central de Chile, terminando con la sucesión más larga de años secos de nuestra historia, según Rondanelli.

«En septiembre, octubre y noviembre puede llover unos 200 milímetros o puede llover cero milímetros», subrayó. Si bien no existe un pronóstico certero, «debería llover un poco más de 50 milímetros, lo que pone a 2015 como un año seco», respecto del promedio histórico, advirtió.

Lo que es seguro es que El Niño viene acompañado de un alza en las temperaturas, lo que podría resultar en una primavera y verano más calurosos de lo normal. En todo caso, con las lluvias caídas en Santiago, el abastecimiento para 2016 y 2017 está asegurado.

Nota en El Mercurio