Universidad de Chile lanza publicación para fortalecer el trabajo transdisciplinar en la academia (Noticias U. de Chile)

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En el marco de los ejes estratégicos de la Casa de Bello, la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) publicó el documento «Diferencias entre el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario», poniéndolo a disposición de la comunidad universitaria de manera online y gratuita. El escrito forma parte de una serie de publicaciones mensuales que buscan unificar criterios sobre los aspectos referenciales y conceptuales del tema para instalarlo en el quehacer académico de la institución.

Buscando construir campos comunes que ahonden en la reflexión sobre temas específicos y de gran relevancia para el desarrollo del trabajo inter y transdisiciplinario, este lunes 13 de julio se lanzó el documento “Diferencias entre el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario”, como la primera publicación de una serie de escritos mensuales que difundirá la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), para orientar el quehacer universitario.

Esta publicación online y gratuita, se instala como una herramienta que entrega un marco epistemológico que permitirá fundamentar la misión entablada por la Universidad, condensando desafíos y caminos a seguir para promover estas experiencias de forma integrada y con un lenguaje común, que apuesta por la disolución de límites entre las diferentes áreas del conocimiento.

Asimismo, la Universidad de Chile ha potenciado las capacidades internas para la formación integral y el fortalecimiento de la investigación transdisciplinaria. Dicho esfuerzo se ha plasmado a través de estatutos internos y el proyecto de desarrollo institucional, además de la continua vinculación con los problemas sociales del país mediante el trabajo de la Unidad de Redes Td.

Para el jefe de la Unidad de Redes Td, Pablo Riveros, “el trabajo colaborativo académico, surge como una necesitad para dar respuesta a los problemas complejos, y que no son suficientemente abordados por la mirada de una sola disciplina. Desde ahí en adelante se comienzan a construir formas de la institucionalización e integración de la interdisciplina y la transdisciplina desde los organismos centrales de la Universidad. Si bien han existido múltiples investigadores que se han aventurado en este camino, no se contaba con un marco conceptual que nos permitiera discutir desde el mismo lenguaje, y que nos permitiera avanzar en mecanismos de evaluación, integración y de validación académica desde esta perspectiva. Este documento es un primer paso para ello”, comentó.

El quehacer universitario colaborativo

Con el fin de fomentar el trabajo colaborativo y la movilización del conocimiento, durante el 2015 la VID constituyó de manera oficial la Unidad de Redes Td, generando las condiciones óptimas para las interacciones entre el mundo de la ciencia, las humanidades, las artes y la sociedad chilena. De esta manera, en la Casa de Bello se han abordando problemáticas país y desafíos globales que aportan a la discusión pública mediante la evidencia, la creación y el quehacer universitario.

En la Universidad de Chile, diversos académicos han trabajado desde esta perspectiva con el fin de generar nuevos conocimientos que aporten a la sociedad. Uno de ellos, es el director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y miembro del comité editor del documento, Benjamín Suárez. “Como académico, sé que no se puede abordar un tema desde solo un área, ya que los problemas no vienen de a pedacitos. Cuando uno quiere tener éxito en trabajar un tema, se debe considerar más que solo lo biológico o químico, sino que todo el aspecto social y urbano. Como institución y parte de nuestro sello, es trabajar para el desarrollo del país cumpliendo nuestro rol como entidad pública, por eso, me siento privilegiado al poder aportar en este documento y que aceptemos el desafío de hacer un cambio cultural”, indicó.

A su vez, el Profesor Suárez se refirió a la importancia del trabajo inter y transdisciplinar en el contexto de pandemia por la que atraviesa el país. “En Chile estamos viviendo una doble crisis que se arrastra desde el estallido social hasta el Covid-19. Por tanto, la Universidad se está preparando para cumplir y responder ante las nuevas exigencias sociales, que no van solo en términos científicos, sino que, desde la formación, la investigación y un sinfín de múltiples aristas, que requieren pensar en el progreso y los problemas reales”, destacó.

Por su parte, la Académica del Departamento de Ciencia Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce, concluyó que “en la actualidad, los problemas complejos requieren de una aproximación que pueda hacerse cargo de esa complejidad con el fin de evitar el reduccionismo. En este sentido, un entendimiento de la realidad reducido y estrecho no aporta sustantivamente, por lo que una de las alternativas más idóneas es la transdisciplina. En base a esto, la colaboración no se basa solo entre distintas disciplinas, sino que desde distintos tipos de conocimientos que nos permiten resolver y contar con una visión más completa. Como Universidad de Chile, tenemos un espíritu de servicio a la comunidad al cual debemos continuar respondiendo”.

Revisa y descarga el documento haciendo clic aquí.

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