Vea cómo aprovechar el viento fresco, según la comuna en que viva (Las Últimas Noticias)

45

“Independiente de la orientación que tenga una casa o un departamento, recomiendo aprovechar el viento que se da entre las 7 y las 11 de la mañana”, dice Reina Campos.

Por Washington Guerra

La parvularia Cherie Morales vive hace tres años en su departamento en Estación Central. Ella dice que en época estival sufre demasiado con las altas temperaturas producto que el viento es un bien escaso en estas fechas: “La orientación de mi departamento es sur poniente y el viento que llega es escaso. Por eso, mantengo casi todo el día las ventanas cerradas y solo a media tarde, las abro porque a esa hora se siente algo de viento”.

Brisa al atardecer. El meteorólogo Roberto Rondanelli, quien además es académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explica por qué ella solo siente correr el viento de media tarde: “En el verano lo que hay es una brisa que a las 4 o 5 de la tarde cambia el aire: entra aire desde la costa, aunque no necesariamente es aire frío. Uno podría abrir las ventanas del sur oeste y tratar de hacer un poco de corriente (de aire) dentro del departamento, lo cual ayudaría a cambiar el aire, pero no va a bajar la temperatura, sí ayuda a bajar un poco la sensación térmica”. El profesional añade tajante: “En general el viento en Santiago es débil”.

Leer en Las Últimas Noticias.