domingo, mayo 27, 2018

Visualizador Meteorológico (VisMet)

El Visualizador meteorológico (VisMet) es un sistema de despliegue de datos meteorológicos actuales e históricos (precipitación y temperatura del aire), registrados a nivel horario en más de 500 estaciones operadas por la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aguas y la Red Agroclimática Nacional. El sistema esta orientando al análisis espacial de eventos meteorológicos de corta duración (1-72 horas), incluyendo su seguimiento en tiempo real.

La plataforma web vismet.cr2.cl y el sistema de manejo de datos fueron desarrollados el año 2017 en el contexto del curso “Proyecto de Software” del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. El proyecto fue ejecutado por seis alumnos bajo la supervisión de Cecilia Bastarrica, académica del Departamento de Ciencias de la Computación, y René Garreaud, académico del Departamento de Geofísica y subdirector del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2. El proyectó recibió el apoyo del Departamento de Geofísica y el (CR)2.

Casos de uso de VisMet

Para ilustrar las capacidades de VisMet consideremos el evento de precipitación asociado a un frente frío que avanzó a lo largo de Chile entre el viernes 16 y domingo 18 de marzo de 2018. Las mayores precipitaciones ocurrieron el sábado 17.