Modelación y Sistemas de Observación

Modelación y Sistemas de Observación

Esta área de investigación del (CR)2 es transversal y funcional a las otras líneas de trabajo. Consideramos que el avance de la ciencia del clima está fundamentalmente vinculado a: 1) la existencia y mantenimiento de los sistemas de monitoreo de las principales variables climáticas, y 2) el desarrollo de sistemas de modelación complejos integrados para la comprensión de los procesos y las predicciones climáticas.

La información climática es potencialmente fundamental para la definición y planificación de las opciones de adaptación. Sin embargo, convertir este potencial no es trivial y un “Marco Mundial para los Servicios Climáticos” ha sido discutido (CMC-3, 2009) destacando: la necesidad de una colaboración más estrecha entre proveedores y usuarios finales de los servicios climáticos, incrementando los rangos de tiempo y las herramientas en la predicción del clima, así como mejoras de base a la observación para la predicción del clima y de los servicios, y la disponibilidad y el control de calidad de los datos climáticos.

De este modo, el objetivo de esta área de investigación es: el desarrollo de herramientas de modelación integradas que transformen la información climática en los servicios climáticos, para que los usuarios finales tomen decisiones informadas y, en segundo lugar se espera facilitar el acceso a la comunidad de datos climáticos de calidad.

Hasta ahora, las simulaciones climáticas regionales producidas para Chile las han realizado investigadores/as del equipo del (CR)2, nuestros modelos actuales y la capacidad de observación no alcanzan para lograr estos objetivos de una manera integrada y completa. Por lo tanto, se trabajará en importante esfuerzo por aumentar las capacidades en términos de (i) mejorar los modelos, (ii) el desarrollo de modelos numéricos integrados, (iii) la generación de escenarios de cambio climático, y (iv) el desarrollo de un sistema piloto de provisión de servicios climáticos. Además, vamos a evaluar las actuales capacidades de observación y mejorarlas en términos de los instrumentos y su uso integrado con modelos.

Laura Gallardo Klenner (Universidad de Chile)

Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica (DGF) y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (www.cr2.cl) Obtuvo un Doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo (MISU) en 1996, trabajando descargas eléctricas y nitrógeno oxidado bajo la tutela del Profesor Henning Rodhe.

Regresó a Chile en 1997 y trabajó como Asesora experta en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) entre 1997 y 2001, conduciendo los primeros estudios de modelación a escala regional con énfasis en la dispersión azufre oxidado desde fundiciones de cobre.

A comienzos del año 2002 obtuvo una posición de investigadora en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) donde comenzó estudios sobre aplicaciones de modelación inversa para constreñir las emisiones a escala de ciudad, asimilación de datos y diseño óptimo de redes. En 2007 obtuvo una posición permanente en el Departamento de Geofísica, de la misma Casa de Estudios.

A nivel general, ha desarrollado varias actividades de investigación incluyendo colaboración de extensión internacional, así como liderando varias publicaciones con colegas en revistas destacadas. Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades e interacciones entre aerosoles, nubes y clima. Ha sido líder de una red científica y de un proyecto que estudió las mega ciudades sudamericanas (SAEMC 2006-2012).

Ella ha sido parte de Comité Científico del International Global Atmospheric Chemistry (IGAC) entre los años 2003-2009 y de la Commission for Atmospheric Chemistry and Global Pollution (ICACGP) desde 2006. En 2010 fue elegida Vice-presidenta del ICACGP. En la Universidad de Chile imparte cursos sobre química atmosférica, modelación de cambio global, modelación inverso, ciencias atmosféricas e introducción a la física. Ha dirigido múltiples tesis en ingeniería y ciencias atmosféricas.

  • Fabrice Lambert
  • Maisa Rojas
  • Nancy Hitschfeld
  • Juan Carlos Maureira
  • Marcela Munizaga
  • Ariel Muñoz
  • Axel Osses
  • Mauricio Osses
  • Pablo Saide
  • Karina Véliz
  • Francisco Barraza
  • Andrea Mazzeo

Últimas entradas

“Candidaturas presidenciales y cambio climático” por Maisa Rojas

Columna de Opinión de Maisa Rojas, investigadora asociada de la línea de Modelación y Sistemas...

La Historia Es Nuestra: Experta habla de huracanes, sequías y efectos del cambio climático (Cooperativa)

Paula Molina entrevistó a Maísa Rojas, investigadora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica,...

Todo lo que usted debe saber sobre la barrera oceánica que nos protege de los huracanes (Las Últimas Noticias)

"Una vez que se genera un huracán, hay más vapor de agua y, por lo...