Proyectos (CR)2

Proyectos e iniciativas (CR)2

Con el objetivo de contribuir al tránsito del país y de América Latina hacia un desarrollo bajo en carbono, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 implementa diversas iniciativas en colaboración con otras instituciones científicas, así como con actores públicos, privados y organizaciones de cooperación internacional, para construir una sociedad más resiliente al cambio climático.

Plataforma de sequía y seguridad hídrica para la planificación de cuencas: evolución histórica y trayectorias futuras bajo el cambio global.

Año ejecución del proyecto: 2022
Financia: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Más información

Proyecto que busca apoyar la toma de decisiones para afrontar las sequías y la escasez de agua en Chile a través de una plataforma de gestión de cuencas hidrográficas que ofrece datos de caracterización de sequías y clima, cobertura y propiedad de suelo, uso de agua histórico y futuro, disponibilidad de agua y agua subterránea, y escala de captación.

Race to Resilience

Año de ejecución: 2021-2022
Financia: Rockefeller Philanthropy Advisors, Inc.

Más información

El (CR)2 asume en 2021 el secretariado técnico de esta campaña de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca impulsar la resiliencia climática a nivel mundial. El trabajo del (CR)2 consiste en coordinar la evaluación de las iniciativas que se adscriben a Race to Resilience y crear métricas para la resiliencia climática.

Diplomado sobre acción climática y gestión municipal

Año ejecución del proyecto: 2021
Financia: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Más información

Este diploma fue impartido por investigadores del (CR)2 y realizado por más de 80 funcionarios municipales de todo el país, quienes adquirieron diversas herramientas para integrar el cambio climático en la gestión municipal.

Desarrollo e implementación de un programa de fortalecimiento institucional y de generación de capacidades a nivel subnacional en el contexto de la elaboración de la estrategia climática de desarrollo resiliente y bajo en emisiones el 2050

Año de ejecución: 2021
Financia: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH. Oficina de GIZ en Chile.

Más información

El proyecto tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) en la gestión del cambio climático y reflexionar sobre los desafíos de los gobiernos regionales en la política pública climática hacia 2050.

AQ WATCH: Air Quality: Worldwide Analysis and Forecasting of Atmospheric Composition for Health

Año ejecución del proyecto: 2022 – 2022
Financia: Comisión Europea/Research Executive Agency (REA).

Más información

El (CR)2 es parte del consorcio internacional de este proyecto, el cual busca generar una cadena de suministro que permite la creación de productos y servicios para mejorar los pronósticos de calidad del aire con el fin de optimizar el servicio del sector energético en diferentes regiones del mundo.

Mitigación de carbono negro en la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de Chile

Año de ejecución: 2019 – 2020
Financia: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Más información

El (CR)2 apoyó a la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente en el diseño, evaluación y justificación de una meta de reducción cuantificada de carbono negro, integrable y consistente con la meta nacional de reducción de gases de efecto invernadero.

Atlas de Riesgo Climático (ARClim)

Año ejecución del proyecto: 2022
Financia: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH.

Más información

Proyecto que identifica los impactos potenciales del cambio climático en varios sectores productivos críticos para facilitar el desarrollo de medidas de adaptación. Los resultados se despliegan en una plataforma web de acceso libre y gratuito.

Predicción de contaminación atmosférica en Latinoamérica y El Caribe (PAPILA)

Año de ejecución: 2018 – 2020
Financia: Unión Europea/Proyecto para el Desarrollo y la Innovación, Horizon 2020.

Más información

El (CR)2 integra la red de instituciones europeas y latinoamericanas involucradas en este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de pronóstico homogéneo de calidad del aire para los países de América Latina y evaluar el impacto de la contaminación atmosférica en la salud y la economía.

Simulaciones climáticas regionales para el continente antártico

Año ejecución del proyecto: 2018 – 2019
Financia: Ministerio del Medio Ambiente.

Más información

El proyecto generó proyecciones climáticas para el territorio antártico chileno a través de modelación climática para apoyar al desarrollo de medidas y planificación de acciones de adaptación. La información está disponible en una plataforma interactiva y pública.

Simulaciones climáticas regionales

Año de ejecución: 2017
Financia: Ministerio del Medio Ambiente.

Más información

El propósito del proyecto fue generar proyecciones climáticas para Chile a través de la modelación climática a escala regional. Dicha información aporta a la correcta estimación de la vulnerabilidad del país y está disponible en una plataforma interactiva que permite apoyar el diseño de políticas públicas.

Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile

Año ejecución del proyecto: 2015 – 2016
Financia: Prosperity Fund de la Embajada Británica en Chile.

Más información

Proyecto del (CR)2 y Adapt-Chile que consistió en realizar un diagnóstico sobre la necesidad y la viabilidad de contar con una ley de cambio climático en Chile, y proveer los contenidos mínimos de dicho marco institucional.