TEMA INTEGRATIVO
Contaminación atmosférica
Varias ciudades en Chile experimentan una calidad del aire deteriorada en términos de material particulado PM10 y/o PM2,5. Alrededor del 60% de la población nacional está expuesta a una concentración promedio anual de PM2,5 mayor a la permitida por la regulación ambiental chilena. En la región centro sur, la contaminación atmosférica se debe en gran parte a la quema de leña durante el invierno. Los estudios han relacionado el material particulado, específicamente el PM2,5, a problemas respiratorios y cerebrovasculares, y se estima que más de 4 mil muertes prematuras al año en Chile serían atribuibles a la contaminación del aire.
La investigación del CR2 estima los efectos de la contaminación urbana en la salud, los ecosistemas, la productividad agrícola y la criósfera andina. Además, explora cómo este impacto evolucionará bajo diferentes trayectorias de emisiones y diferentes condiciones de gobernanza. La contaminación del aire y el cambio climático están inextricablemente vinculados y, por lo tanto, deben abordarse de manera coordinada. En respuesta a ello, la investigación no solo aborda los vínculos físicos entre calidad del aire y cambio climático en Chile, sino que también evalúa las estructuras y procesos de gobernanza para abordar conjuntamente ambos fenómenos y explorar medidas para aumentar la resiliencia.
Conocer cómo la contaminación atmosférica evolucionará en escenarios futuros es un insumo fundamental para el desarrollo de políticas que busquen reducir sus impactos en la sociedad. Integrar el conocimiento interdisciplinario generado por el CR2 con la participación de la comunidad mejora la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático y los efectos negativos de la urbanización.
Investigador a cargo
Informe a las Naciones
El 7 de septiembre del año 2020, se realizó de manera online, el lanzamiento del Informe a las Naciones “El aire que respiramos: pasado, presente y futuro – Contaminación atmosférica por MP2,5 en el centro y sur de Chile», que entrega recomendaciones para generar medidas de mitigación y para superar las barreras que impiden el uso de energías menos contaminantes.