Rápidos cambios de uso del suelo en el centro y sur de Chile

Chile, y en particular su zona central y sur, ha experimentado cambios sustanciales en el uso del suelo como resultado de los procesos inducidos por los seres humanos (Donoso y Lara 1995; Echeverría et al. 2007a; Echeverría et al. 2011).

Los bosques templados de la zona centro y sur de Chile están desapareciendo rápidamente como resultado del cambio de uso de suelo. Uno de los paisajes más fuertemente transformados en Chile ha mostrado una tasa de deforestación de 5,4% anual, siendo una de las tasas más altas en América Latina en las últimas décadas (Echeverría et al. 2006).

Por otra parte el cambio del paisaje en Chile se ha relacionado con diversas prácticas no sostenibles, como son la tala forestal para abastecer la creciente demanda de productos madereros y papel; la conversión de los bosques nativos y tierras naturales a pastizales, cultivos y zonas urbanas como resultado de los incendios producidos por el hombre, de alta de clasificación y otras prácticas (Armesto et al 2010;. Lara et al, 2002; Lara et al 2010). Estas acciones han llevado a una pérdida de la biodiversidad (Hechenleitner et al 2005;. Newton 2007; Simonetti 2011) y los servicios ecosistémicos (Lara et al 2009;.. Little et al, 2009), al mismo tiempo se ha generado un aumento de las especies invasoras (Quiroz et al . 2009). Por lo tanto, nuestro trabajo se centra en:

  • El área de servicios ecosistémicos (ECO) lleva a cabo el diseño de matrices de paisaje que son óptimas para cumplir ciertas metas de los bienes y servicios ecosistémicos, así como su ubicación. Esto se abordarán en conjunto con las áreas de dimensión humana (HD) y modelación y sistemas de observación (MOS).
  • ECO junto a HD define los plazos, las tasas, los costos de la recuperación de la provisión de agua como un servicio de urgencia de la restauración ecológica de las cuencas hidrográficas en el sur de Chile.
  • Un tercer objetivo es la evaluación de la disminución de las precipitaciones, predicha a partir de los modelos climáticos (Dinámica del Clima CD y MOS) para el centro y sur de Chile, en la provisión de agua como un servicio de urgencia de las cuencas hidrográficas, considerando diferentes escenarios climáticos y de uso de suelo.
  • En colaboración con biogeoquímica (BGC) y MOS, la línea ECO cuantifica el potencial de fertilización y acidificación que puede producirse en el sur de Chile, en relación con el crecimiento urbano. Esto es de suma importancia para los cambios esperados en la agricultura y la silvicultura.