Apoyo transversal a una ley de cambio climático para Chile

    2191

    Representantes de la sociedad civil, la academia, los municipios, el sector público y privado y de organismos internacionales se reunieron en el marco de la Semana del Clima en la Universidad de Chile para analizar una futura legislación de cambio climático.

    Santiago, 29 de septiembre.- Con la charla magistral del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, se dio inicio al seminario internacional de la Semana del Clima en la Facultad de Derecho en la Facultad de Chile, instancia desarrollada por el proyecto «Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile» de Adapt-Chile y (CR)2, que es apoyado por la Embajada Británica en Chile y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

    Lagos enfatizó en la necesidad de contar con un marco legal que enfrente los efectos del cambio climático en nuestro país. «Lo que está en cuestión no es sólo la subsistencia del planeta, sino la supervivencia de los seres humanos en la Tierra», recalcó.

    Además, comentó los últimos anuncios de contribuciones nacionales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) comprometidas por los países en miras a la COP 21 de París. «Que China –país que emite el 15% de los GEI a nivel mundial- anuncie la creación de un mercado de carbono para 2016, marca un antes y un después en los compromisos nacionales ante el cambio climático», expresó el ex mandatario.

    Por su parte, Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó el compromiso chileno que hizo la presidenta Michelle Bachelet en Naciones Unidas y que significa una reducción de un 30% de emisiones de GEI al año 2030. «Si no actuamos, el costo que ello tendría para el país es más de 2,5% del PIB según la OCDE. Nuestro compromiso es un desacople del crecimiento en relación a emisiones».

    «El dilema de cambio climático vs. desarrollo económico es un falso dilema», agregó en su intervención Fiona Clouder, Embajadora Británica en Chile. En la misma línea, Pilar Moraga, directora del proyecto, indicó que «no se puede pensar en crecer como país sin ocuparse de un fenómeno tan transversal como el cambio climático».

    «Hacer frente al cambio climático implica transitar hacia una sociedad y economía menos dependiente de combustibles fósiles y resiliente a sus impactos. Para ello, se requiere el involucramiento y participación de todos los sectores y actores de la sociedad. Esto resulta sustantivo si se pretende avanzar hacia la formulación de una ley de cambio climático», señaló Paola Vasconi, co-directora del proyecto.

    La jornada de reflexión contó con la participación de parlamentarios y académicos de Perú, Colombia, Guatemala y México, quienes compartieron las experiencias de sus respectivos países en la dictación de leyes de cambio climático.

    La Semana del Clima continúa este miércoles con la reunión del comité de expertos del proyecto «Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile» y la visita de Sir David King, Enviado Especial del Gobierno Británico para el Cambio Climático. Para dar término al evento, se firmará una declaración de alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático el día jueves en la Intendencia Metropolitana.

    Más información en cr2.cl/ley-cambio-climatico