COP25: (CR)2 pone foco en la legislación para acelerar la acción y los compromisos climáticos

    228

    Dos eventos paralelos coorganizados por el (CR)2 en la COP25 abordaron la gobernanza relacionada a la protección de los océanos, la implementación de los compromisos climáticos de los países y la meta de alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

    Por Nicole Tondreau Lira

    La legislación es una herramienta fundamental para concretar la acción climática. Por ello, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 abordó este tema en la COP25 que se desarrolla en Madrid desde el 2 hasta el 13 de diciembre, a través de la coorganización de dos eventos paralelos.

    La primera de las actividades analizó el rol de la legislación en la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) , y la carbono neutralidad. La instancia fue coorganizada junto al Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment del London School of Economics and Political Science de Reino Unido, y el Real Instituto Elcano de España.

    Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, expuso sobre la incorporación del cambio climático y el medio ambiente en una nueva constitución para Chile. “El debate constitucional nos abre oportunidades para, por ejemplo, definir el rol del Estado en el cuidado del medio ambiente, e incorporar nuevos derechos, como podría ser el derecho a la naturaleza o el derecho al agua”, comentó la abogada.

    Además de la experiencia de Chile, el grupo de expertos revisó los avances de las políticas comunes sobre cambio climático en la Unión Europea, y las percepciones de los españoles frente a la eventual implementación de una ley de cambio climático y transición energética. Sobre esta materia, Moraga señaló que «La transición energética en Chile debe ser justa y no convertirse en una nueva fuente de inequidades sociales y ambientales».

    Otro de los eventos del (CR)2 en temas de legislación fue coorganizado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Center for Comparative Environmental Law de Francia y el instituto Scripps de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. La conversación abordó las interconexiones entre el derecho del mar, el derecho ambiental y los desafíos para los ecosistemas oceánicos en un contexto de cambio climático.

    En dicha ocasión, Pilar Moraga presentó un estudio realizado junto a las investigadoras Laura Farías y Verónica Delgado, ambas de la Universidad de Concepción y del (CR)2. Se trata de un análisis comparado de las leyes de cambio climático en el mundo y su contribución a la protección del océano. “De los 25 países con costas que tienen leyes de cambio climático, 13 mencionan la protección de los ecosistemas marinos y las áreas marinas costeras, entre otros conceptos asociados al océano”, indicó Moraga.

    La académica de la Universidad de Chile concluyó que este número de países “parece insuficiente considerando que el reporte especial sobre océanos y criósfera del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advierte de los graves impactos del calentamiento global en las zonas costeras y sus ecosistemas humanos y naturales”.