COP25: ¿Cuáles son los temas centrales de la cumbre climática de la ONU? (CNN Chile)

245

La ciencia es clara. Con las emisiones de hoy, no cumplimos con la meta del Acuerdo de París. Por eso, el punto uno a tratar es clave: la meta y los plazos de los países para bajar sus emisiones de CO2.

Todos sabemos que el cambio climático es una bomba de tiempo… y la encargada de ponerla en pausa es la COP25. ¿Cuales son los temas a tratar y qué expectativas hay en torno a sus resultados?

Los temas centrales de esta conferencia son tres: Las metas de los países para reducir los gases de efecto invernadero, la importancia de los informes científicos y Mercados de Carbono. Son los temas centrales de esta conferencia.

La ciencia es clara. Con las emisiones de hoy, no cumplimos con la meta del Acuerdo de París. Por eso, el punto uno a tratar es clave: la meta y los plazos de los países para bajar sus emisiones de CO2.

Hay que reducir las emisiones en un 40%, en relación a la línea base de 2011, para el año 2030“,  explicó Carlos Finat director ejecutivo de ACERA.

Quizás el punto más complejo es el polémico artículo 6, único aspecto del Acuerdo de París que sigue sin definición. Trata de los mercados de carbono. Cuando un país desarrollado invierte en un país más pobre para construir un proyecto de energías renovables surge un problema.

Uno de los escollos del artículo 6 es quién asume la cuota de las emisiones de carbono en sus compromisos, si el país que la vende o el país que la compra. “Esa doble contabilidad hay que intentar que no ocurra“, dijo Andres Rudnick, directora ejecutiva del Centro del Clima y la Resiliencia.

Tema complejo sin resolver más aún cuando hay plata de por medio. Y aunque parezca increíble, el otro punto crítico que abordará la COP25 es si creer o no en los informes científicos.

Hemos casi duplicado la concentración de C02, y la relación entre CO2 y temperatura es muy directa, aumentamos la concentración de cO2 y aumenta la temperatura de la atmósfera“, comentó Rodrigo Seguel, investigador del Centro del Clima y la Resiliencia.

La buena noticia para Chile es que tenemos energías renovables. Como la geotermia, eólica y la solar.

O bien, aporte la energía excedente al mundo. Una imperdible oportunidad para Chile. Los desafíos son enormes, una verdadera prueba para los líderes mundiales que están en los ojos de todo el mundo.