lunes, junio 25, 2018
Inicio Equipo Investigadores principales

Investigadores principales

Agua y extremos

René Garreaud 

Profesor titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile desde el año 2011. Se desempeñó como director de dicho departamento entre 2008-2009. En el año 2000 obtuvo un Doctorado en Meteorología en la Universidad de Washington, Seattle, EEUU, trabajando en la interacción trópica-intertrópica y modelando el clima de América del Sur. Es ingeniero civil y magíster en geofísica de la Universidad de Chile (1993).

Sus líneas de trabajo incluyen cambio climático y vulnerabilidad, con énfasis en América del Sur. Además, ha contribuido a la sinóptica costera y meteorología de montaña, lo cual se refleja en sus más de 50 publicaciones en las revistas especializadas de esos campos de estudio. Una parte importante de su trabajo ha sido como Principal Investigador en distintos proyectos FONDECYT (otorgados por la Fundación Científica Chilena). También fue director del proyecto científico CONICYT (ACT-19) en colaboración con el Servicio Nacional Climático de la Universidad de Concepción. Garreaud imparte varios cursos sobre clima, meteorología y física para estudiantes de grado y postgrado.

Correo: rgarreau@dgf.uchile.cl

Cambio de uso de suelo

Antonio Lara 

Investigador y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Ha dedicado su vida académica e investigación, a la ecología de los Bosques Nativos, dendocronología, cambio climático y durante la última década, ha sido pionero y líder en el estudio de Servicios Ecosistémicos en Chile. Su compromiso con esta línea de trabajo ha sido como PI para el núcleo científico FORECOS y como Presidente de la Fundación FORECOS, conduciendo y colaborado con la integración de actividades concernientes a los servicios ecosistémicos.

Antonio Lara ha publicado varios papers incluyendo uno en revista Science (1993) como principal autor y otro en la Revista Nature como coautor (en 2002). También ha publicado varios capítulos en libros (14 desde 2006 como autor principal y coautor) y ha sido autor principal de dos libros en 1999 y 2003.

Ha participado en varios Consejos y Foros Consultivos públicos y privados, lo cual determinó la incorporación de sus estudios y propuestas en la Ley de Bosque Nativo, aprobada en 2008, así como otras regulaciones y reglamentos para el manejo y conservación forestal.

Correo: antoniolara@uach.cl

Ciudades resilientes

Laura Gallardo Klenner

Profesora Asociada en el Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Obtuvo un Doctorado en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo en 1996.

Regresó a Chile en 1997 y trabajó como asesora experta en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) entre 1997 y 2001, conduciendo los primeros estudios de modelación a escala regional con énfasis en la dispersión azufre oxidado desde fundiciones de cobre. Luego se desempeñó como investigadora asociada del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Desde 2007 es profesora asociada del Departamento de Geofísica de la misma universidad.

Sus líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades y contaminantes de vida media corta. En la Universidad de Chile imparte cursos sobre química atmosférica, modelación de cambio global, modelación inversa y ciencias atmosféricas.

Correo: laura@dgf.uchile.cl

Gobernanza e interfaz ciencia-política

Pilar Moraga 

Profesora Asociada en Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde el año 2008. Es abogada de la misma casa de estudios, Magíster y Doctora en Derecho Internacional y Comunitario de la Universidad de Lille, Francia (2005). Es miembro del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y Directora del programa Domeyko en Energía, Medio Ambiente y Regulación en la misma Universidad.

Fue investigadora del Centro de Investigación de Actividades Transnacionales de la Facultad Derecho de la Universidad de Lille (2000 a 2005) y de la Universidad de Valenciennes-Francia (2002 y 2005). Su investigación se enfoca en temáticas de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente, Energía y Regulación.

Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre instrumentos legales para una política en energía sustentable y forma parte del “Plan de acción de adaptación y mitigación frente al cambio climático” conducido por el Ministerio del Ambiente.

Correo: pmoraga@derecho.uchile.cl 

RojasMaisa Rojas

Profesora asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, ex directora del Núcleo Milenio de Paleoclima. Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Climatóloga, experta en variabilidad climática como en la generación de proyecciones de cambio climático para Chile. Fue autora principal del capítulo paleoclimático y del resumen para tomadores de decisiones del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Fue miembro de la comisión presidencial para el cambio climático y agricultura. Participa frecuentemente en proyectos para la elaboración de política pública en torno al cambio climático para el Ministerio del Medio Ambiente, incluyendo el proyecto MAPS-Chile.

Correo: maisarojas@uchile.cl

Zona costera

Laura Farías

Profesora Asociada del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Es oceanógrafa y obtuvo un Doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en 1998. Actualmente sus estudios están enfocados en la comprensión de los procesos biogeoquímicos involucrados en los ciclos de Gases de Efecto Invernadero, en particular N2O. Su trabajo ha demostrado como las concentraciones de Oxígeno afectan procesos como la denitrificación y nitrificación en los ciclos de N2O en zonas de mínimo Oxígeno.

Ha construido y reportado una de las primeras series marinas de N2O y CH en el mundo. Esta serie de estudios son ampliamente reconocidos como esfuerzos de investigación fundamental para asesorar la variabilidad del océano y respuestas a las perturbaciones naturales. Sus resultados están ayudando a entender el proceso que explica la variabilidad temporal (mensual a inter-anual) de flujos de N2O, a través de la interfaz de agua marina en las costas. Más recientemente se ha enfocado en los procesos que involucran los ciclos de Metano y Dimetilsulfuro.

Actualmente es la Directora del Departamento de Espectrometría de masa radio isotópica de la Universidad de Concepción y la representante chilena para el proyecto Internacional de Estudio sobre la Baja Atmósfera y la Superficie del Océano (SOLAS)

Correo: laura.farias@udec.cl