Humanidades, ciencia y tecnología se dan cita en «Protagonistas 2030, Ideas que Transforman» (Emol)

285

El encuentro organizado por El Mercurio, y transmitido por EmolTV, reúne a las universidades chilenas con estudiantes de enseñanza media para explorar temas de futuro que marcan tendencia.

«Y si viviéramos eternamente, ¿seríamos más felices?», es la pregunta que plantea la filósofa de la USACH, Diana Aurenque frente a las múltiples posibilidades que los avances de la medicina y la tecnología en el tratamiento de enfermedades y que pueden prolongar la vida de las personas.

Este y otros temas serán los que podrán conocer estudiantes de enseñanza media y público general que, el próximo viernes 30 de agosto, concurrirán a la tercera versión de «Protagonistas 2030, Ideas que Transforman». El encuentro, organizado por El Mercurio, y transmitido por EmolTV reúne a 13 universidades y dos centros de excelencia, los cuales exponen todo el conocimiento que desarrollan sus académicos e investigadores en temas que marcan tendencia.

A la interrogante que plantea Aurenque, vicedecana de Investigación y Postgrado en la Facultad de Humanidades de la USACH, se suma la singular exposición de decano de la Facultad de Matemáticas de la UC, Mario Ponce, quien afirma que la matemática es «el arma secreta para preservar a la humanidad».

El académico aborda los desafíos que plantea la inteligencia artificial y las amenazas de que ella logre reemplazar a las personas en diversas labores y funciones. Ponce sostiene que, pese a ello, la matemática y su capacidad de abstraer, pensar y sorprender, permitirá que el ser humano no pueda ser reemplazado por las máquinas del todo.

«Protagonistas 2030» reunirá a más de 2.000 personas en CasaPiedra, ocasión en que se expondrá temas referidas a urbanismo, física, psicología, innovación, tecnología, ciencia y astrofísica, entre otros.

El director de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Contreras, se hará cargo de la salud mental, cuestión que ha estado presente en la agenda pública. Bajo el título «Cuidar la salud mental: ¿Por qué un poco de estrés puede ser bueno?», el académico postula hacer distinciones entre lo que se entiende por estrés, salud mental y bienestar.

Otra materia de contingencia es el impacto que tienen las RRSS en las personas. La doctora en Historia de Arte, Marla Freire, de la Universidad Autónoma, encabezará el grupo de expositores del Colectivo Eureka! que expondrá de «#SíguemeyTeSigo: ¿hay límites en internet?» donde se plantean varias preguntas referidas al impacto que tiene en el cerebro ver imágenes negativas, el hecho que todos estén dejan una huella digital o lo que pasaría si se dijera siempre la verdad en redes sociales.

La Universidad San Sebastián, a través del arquitecto Diego Grass, dictará la conferencia «¿Llegaremos a vivir como lo hacen los japoneses?» donde hará una comparación entre los modos de vida entre ambas culturas, mientras que la UNAB, junto al decano del campus Creativo, Ricardo Abuauad, se referirá a «¿Blade Runner o The Truman Show?: entendiendo la ciudad de mañana».

En tanto, la académica de CPECH, Lorena González buscará derribar las falsas creencias nacidas a partir de erróneas interpretaciones de los hallazgos científicos. Su conferencia tratará de «Cazadores de neuromitos: ¿qué tan cierto es todo lo que nos dicen del cerebro?».

El cambio climático y los efectos del calentamiento global será abordado por la Universidad de Chile, a través de los investigadores René Garreaud y Anahí Urquiza, quienes dictarán la charla «El clima está cambiando y tú, ¿cuándo cambiarás? También se referirán a lo mismo los investigadores de la Iniciativa Milenio, José Opazo y Alejandra Engler, quien expondrán sobre “¿Qué necesitas para ser un líder ambiental del futuro?».

Los desafíos de los avances tecnológicos en los futuros profesionales y trabajadores serán asumidos por la UDD a través de su decano de Innovación y Tecnología, Daniel Contesse, y la doctora Marcela Castillo, quienes expondrán sobre «Y tú… ¿cómo te preparas para los trabajos del 2030?».

El encuentro «Protagonistas 2030» sumará un total de 18 conferencias, con 25 expositores. La conferencia inaugural estará a cargo del emprendedor Sebastián Espinosa, quien vive en Silicon Valley, mientras que la de cierre la dictará Barbarita Lara, innovadora tecnológica.

Todas conferencias podrán ser vistas vía streaming a través de EmolTV el viernes 30 de agosto a partir de las 08:45 horas, además de entrevistas con los expositores.

Leer en Emol.