Informe sobre incendios forestales augura eventos más extremos para el país (Panorama UdeC)

319

Un país que en el futuro será más seco y expuesto a eventos cada vez más desastrosos es lo que proyecta el Informe a la nación: Incendios forestales en Chile, elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2.

El documento aborda temas relevantes sobre el cambio en el régimen de incendios forestales en Chile, como el aumento de la ocurrencia de estos eventos en el centro y sur de Chile, zona que registró 600 mil hectáreas quemadas durante el verano de 2016 y 2017.

“Es claro que esta década de mega sequía ha sido fundamental para aumentar el riesgo de incendios, porque plantaciones, bosques, matorrales están más secos y pueden ser muy propensas al inicio y desarrollo del fuego”, indicó el académico del Departamento de Geofísica UdeC y líder de la línea de investigación Zona Costera del (CR)2, Martín Jacques.

Por otro lado, expresó que en el informe se estableció que hay una relación directa entre olas de calor y una mayor propagación de incendios.

“Esto puede resultar muy evidente desde la intuición, pero hasta ahora no se había probado con datos. Efectivamente, cuando tenemos olas de calor como la que vivimos recientemente, el peligro de incendio es mucho mayor y eso lo hemos visto con información climática y datos estadísticos de Conaf”, señaló.

Asimismo, comentó que, por efecto del cambio climático, las olas de calor podrían aumentar en duración y severidad y, con ello, los incendios podrían ser más nefastos. “Eso también lo pudimos ver estadísticamente”, agregó.

“En estas proyecciones podemos decir que los veranos van a ser más severos en Chile y que, con procesos de desertificación en particular en esta región, eventos de incendio muy excepcionales como el 2017 pueden empezar a ser una norma hacia el futuro. Esto es algo muy actual, como hemos visto en los últimos días con lo que está pasando en Australia”, indicó el investigador.

El informe también de cuenta de aspectos relacionados con el uso de suelo y, en particular, la forma en que “el modelo de desarrollo forestal, a través de plantaciones subsidiadas en gran parte por el estado, con deficiencias en el manejo de riesgos, son un factor muy decisivo a la hora de enfrentar estos eventos”, acotó el Dr. Jacques.

Antecesora del académico en la dirección de la línea sobre zona costera, la Dra. Laura Farías, comentó que el informe es resultado de un trabajo de dos años, coordinado por el Dr.Mauro González (Universidad Austral), que sigue la senda trazada por estudios previos como los dedicados mega sequía y antropoceno.

Y, al igual que éstos, el informe sobre incendios forestales involucró a todas las líneas de estudio de (CR)2.

“Cada uno desde su área de experto ofrece un acercamiento al tema. Los climatólogos lo tenían más claro, porque es una combinación de calor, sequía y viento; pero, desde el punto de vista social, tiene también mucha repercusión, en las leyes que debiéramos tener para abordar el tema de incendios y también desde el punto de vista de las consecuencias de estos eventos”, dijo la académica de Oceanografía.

En la línea de zona costera, los investigadores establecieron comparaciones entre las emisiones resultantes de los incendios y las que se generan, por ejemplo, en las grandes ciudades del país.

“El grupo de dimensión humana hizo una evaluación sobre el nivel de traumas en la sociedad de Santa Olga (localidad que resultó casi completamente quemada en 2017) y cómo pueden recuperarse de ellos. Esto habla un poco de la resiliencia climática”, contó.

La investigadora llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la conexión entre quienes hacen las políticas y los científicos en temas que tienen grandes impactos en la sociedad. “Ese es un canal que tenemos que mejorar y es una tarea tanto del grupo que está en la ciencia como del que está haciendo política pública y más en temas que son atingentes a la población más vulnerable, porque son las personas más vulnerables las que van a sufrir las consecuencias. Si estamos sensibilizados en que necesitamos más conexión con el mundo social, éste es el momento de hacerlo”.

El informe será presentado el jueves 9 de enero en el auditorio Espacio Mas de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en un encuentro que reunirá a diversos expertos del Centro, a partir de las 10 horas.

El evento comienza es gratuito y para participar en él solo se requiere confirmar asistencia al correo comunicaciones.cr2@dgf.uchile.cl.

Leer en Panorama UdeC.