Iniciativa organizada por CESIEP busca identificar las necesidades de conocimiento ambiental en Chile (Noticias CESIEP)

    198

    “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile”, es un ejercicio inédito en Chile y Latinoamérica, que se desarrollará en nuestro país organizado por Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) junto al Centro de Ecología Aplicada de la UC (CAPES) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

    Esta actividad busca reunir a distintos sectores de la sociedad ligados al medio ambiente, como investigadores, científicos, tomadores de decisión, gobierno, ONG, financistas de la ciencia, empresas y miembros de la sociedad civil, para discutir las necesidades de conocimiento ambiental en Chile.

    Las necesidades de conocimiento engloban: (i) vacíos de evidencia científica; (ii) áreas donde la evidencia existe, pero no está disponible para el tomador de decisión; y (iii) áreas en donde la evidencia es controversial. El objetivo es generar un canal de comunicación entre todos los actores, para definir prioridades en cuanto a los vacíos de información necesaria, para así generar nueva información científica que pueda orientar los procesos del diseño y evaluación de políticas públicas ambientales.

    El proceso se desarrollará en cuatro etapas, la primera y segunda consisten en un cuestionario y luego una votación de prioridades online de las necesidades de conocimiento ambiental en Chile, para las cuales el plazo para participar es hasta el 8 de noviembre. Los investigadores interesados en participar deben ingresar a este link: https://goo.gl/UZRZ6F

    La tercera etapa consiste en un taller presencial para realizar la lista final de prioridades de conocimiento ambiental, el que será dirigido por Neal Haddaway y Jacqui Eales, del Stockholm Environment Institute, expertos en políticas ambientales basadas en evidencia y en las metodologías de investigación para diseñarlas. Finalmente, los resultados se difundirán en medios de comunicación y científicos, se enviará a todos los participantes de la iniciativa y se entregarán a las nuevas autoridades de gobierno.

    Para Rodrigo Arriagada, Director del Núcleo Milenio CESIEP e investigador del (CR)2, esta es una actividad para innovar y fortalecer la interfaz que vincula ciencia y política, “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones, y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión país en ciencia. Actividades como ésta permiten innovar en un marco de discusión democrático y participativo que busca diagnosticar y priorizar las necesidades de información esencial para orientar el país hacia el desarrollo sostenible”.

    Leer en Noticias CESIEP.