Inicio Mawün: Explorador de precipitaciones

Mawün: Explorador de precipitaciones

Mawün: Explorador de precipitaciones

Mawün (mawun.cr2.cl) -lluvia en mapudungún- es una plataforma en línea dedicada a explorar distintas Estimaciones Espacialmente Distribuidas de Precipitación (EEDP) actualmente disponibles para Chile continental, la cual tiene como objetivo principal el facilitar la visualización y análisis preliminar de los distintos productos disponibles, pues el procesamiento de estos datos puede resultar complicado y requerir mucho tiempo para quienes sólo están interesados en hacer un uso práctico de ellos. Mawün fue desarrollada por el Observatorio de Recursos Hídricos de la Universidad de la Frontera con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En las últimas décadas, las EEDP se han convertido en una importante fuente de datos para estudios hidrológicos en áreas con escasez de mediciones tradicionales de precipitación (por ejemplo, pluviómetros), tal como sucede en sectores de la Cordillera de los Andes e incluso en amplios sectores de la depresión intermedia del norte y sur de Chile.

Las EEDP disponibles en esta plataforma provienen tanto de fuentes nacionales como internacionales, las cuales han sido elaboradas usando estimaciones satelitales de precipitación, modelos de reanálisis atmosférico, y en ciertos casos utilizando calibraciones con mediciones de estaciones pluviométricas.

Funciones de Mawün

Las principales funciones disponibles en Mawün son:

  • Visualización de la distribución espacial de la precipitación sobre Chile continental.
  • Descarga de las series temporales de precipitación de una estación pluvimétrica existente.
  • Comparación de las estimaciones de distintos productos espacialmente distribuidos de precipitación contra las mediciones de pluviómetros locales.
  • Extracción y descarga de series temporales para un punto específico.
  • Extracción y descarga de series temporales para un área específica.
  • Realización de las tareas anteriores en escalas temporales diaria, mensual o anual.
  • Extracción y descarga de mapas ráster de precipitación para un evento específico.
  • Descarga de capas diarias de precipitación, con la posibilidad de recortar y delinear.

Fuentes de datos

Las mediciones de estaciones pluviométricas han sido tomadas de la Red Hidrometeorológica Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), además de las estaciones de Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Los datos grillados disponibles corresponden a los productos:

Fuentes de información nacional

Fuentes de datos grillados