12 de mayo | Cafés científicos Upwell – Ceaza 2021: «Cambio climático en el pasado, presente y futuro del norte de Chile»

647

¿Sabes qué es el Antropoceno? Este concepto se refiere a la era actual que vivimos y a las repercusiones que tiene la acción humana en el clima y la biodiversidad, tanto en la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero como en los daños irreversibles ocasionados por el uso excesivo de recursos naturales.

Para conocer más sobre este tema, pero desde una mirada local, este miércoles 12 de mayo, a las 19 horas, se realizará el tercer Café Científico de la temporada 2021, organizado por el CEAZA. En la oportunidad, Eugenia Gayo, Directora e investigadora del Núcleo Milenio UPWELL e investigadora en ecología humana del CEAZA,  presentará la exposición “Antropoceno en Chile: sus huellas en el Norte de Chile”.

Sobre la temática central de su exposición, la investigadora explica que “a través de mi presentación espero transmitir la idea de que la emergencia planetaria generada por las actividades humanas tiene varias escalas de acción en el contexto del Antropoceno”. El norte de Chile no está ajeno a esto y, por lo mismo, resulta interesante explorar cómo las actividades humanas han transformado el territorio desde hace miles de años , generando legados”.

“Saber cómo esto ha operado de manera regional, e incluso local, es importante no solo para generar conciencia a nivel ciudadano, sino que también para saber qué es lo “natural” versus lo “humanizado”, Además, sirve para conocer cuáles son los rangos que podrían significar un devenir “seguro” para las futuras sociedades, pero no considerando ejemplos generales  -o globales- sino que basados en evidencias que consideren las particularidades de la región”, agrega.

Inscripción
Para participar en el evento, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico difuciencia@ceaza.cl o a través del enlace https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMpf-GvqzkpHtHwxgOMLtg7OZDflOpxaG4i

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse al encuentro.

Dentro de la actividad los participantes pueden realizar consultas directas al investigador.