17 de agosto | Presentación del Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile

1913

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), junto con el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), invitan a participar del evento «Presentación del Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile». En esta jornada inaugural se presentarán sus objetivos y principales aspectos técnicos, junto con la descripción de algunas aplicaciones de la información nival disponible.

El Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile es una plataforma web que permite visualizar la cobertura de nieve en las principales cuencas hídricas de los Andes subtropicales de ambos países desde el año 2000 hasta la actualidad. La información de base proviene de imágenes satelitales MODIS de la NASA. La plataforma fue desarrollada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) en Chile.

La cordillera de los Andes cumple un rol fundamental como «torre de agua» natural. En la zona subtropical, intercepta gran parte de la precipitación durante los meses de invierno, formando un manto nival cuyo derretimiento en los meses de primavera y verano alimenta los ríos del centro oeste de Argentina y la zona central de Chile. El seguimiento de la cobertura nival es entonces fundamental para el diagnóstico y pronóstico de la escorrentía superficial y recarga de acuíferos, elementos de la mayor importancia en esta zona semiárida y que además enfrenta una creciente escasez hídrica.

El evento se realizará el martes 17 de agosto a las 9:30 horas zona horaria GMT-4 Santiago de Chile, y a las 10:30 horas zona horaria GMT-3 Buenos Aires, Argentina, y será transmitido por Facebook Live a través de la página del Facebook del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Accede a la página de Facebook del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 haciendo clic aquí.