17 de junio | Conversatorio PAR Explora Valparaíso “Agua, bosque y miel: Una cadena de impactos del cambio climático en Chile”

354

Hace ya 12 años que se vive en la Región de Valparaíso una profunda crisis hídrica, teniendo hoy 37 de sus 38 comunas bajo decreto de escasez. Según una nota en La Tercera, hasta el año pasado, el déficit de precipitaciones fue del 70%, respecto del promedio histórico de los últimos 30 años, y el de nieve acumulada alcanza el 85,6%. Los embalses Los Aromos y Peñuelas con una capacidad de almacenamiento de 35 y 95 millones de m3 de agua, presentaron en junio de 2021, 3,8 y 0,5 millones de m3 respectivamente y al día de hoy este último está prácticamente seco.

Este problema se agudiza en las comunas que se encuentran al interior de la región donde napas y pozos se han secado, interrumpiendo los sistemas de Agua Potable Rural (APR). Ha ocurrido en La Ligua, Cabildo, Zapallar, Puchuncaví, La Calera, Quillota, Limache, Casablanca, Santo Domingo y Olmué.

De la mano con proteger el océano, tema protagonista de Viernes de Cultura Científica durante mayo, viene cuidar nuestros recursos hídricos y es por ello que para este mes abordaremos una de las consecuencias de la crisis climática que vivimos actualmente a nivel mundial y que para el caso de Chile ha significado una prolongada sequía a lo largo de su historia.

Como una forma de conversar posibles soluciones, revisar qué nos podrían deparar escenarios futuros y el impacto en la naturaleza, queremos invitarte a conversar y conocer a tres especialistas que han estudiado la escasez desde diversos frentes:

  • 3 de junio, junto a Diana Pozo Labrada, Doctora en meteorología y licenciada en Ciencias Físicas de la Universidad de la Habana; actual investigadora de la Universidad de Valparaíso con la conversación ”¿Más o menos lluvia en el futuro?”, en esta actividad revisaremos cómo hacer proyecciones de precipitaciones y cuál será la situación próxima de nuestra región.
  • 10 de junio, junto a Marisol Belmonte Soto, investigadora de la Universidad de Playa Ancha, Doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción y Bióloga con mención en bases y gestión del medio ambiente con la conversación “Humedales depuradores: una alternativa para enfrentar la sequía” donde conoceremos un proyecto que apunta a fabricar humedales artificiales para la reutilización de aguas servidas.
  • 17 de junio, junto a Ariel Muñoz Navarro, investigador de la PUCV, Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile e Ingeniero Forestal, mención Silvicultura de Bosques Nativos te espera con la conversación “Agua, bosque y miel: Una cadena de impactos del cambio climático en Chile” para revisar la magnitud de la crisis climática en los recursos hídricos, flora y fauna en nuestro país y qué podemos hacer para ayudar.

¡Agéndalas desde ya! Te esperamos los viernes mencionados desde las 18:00hrs en el segundo piso del Museo Fonck, ubicado en 4 norte 784, esquina 1 oriente, Viña del Mar. El aforo es de 25 personas y no se requiere inscripción, se respetará orden de llegada.

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales con el @exploravalpo en Twitter, Facebook e Instagram para enterarte de las últimas novedades sobre cultura científica!