17 de noviembre | Lanzamiento Informe a las Naciones (CR)2 sobre Floraciones Algales Nocivas

238

Este jueves 17 de noviembre a las 11:00 hrs se realizará en Quellón, Chiloé, el lanzamiento del Informe a las Naciones elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 que lleva como título «Marea Roja» y cambio global: elementos para la construcción de una gobernanza integrada de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN).

Chile es uno de los cuatro focos mundiales que tienden a desarrollar episodios catastróficos de floraciones algales. En nuestro país, las FAN han tenido un aparente incremento en las últimas décadas y se han concentrado mayormente en la zona sur-austral, en fiordos y canales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El informe identifica y analiza las causas naturales y antrópicas que favorecen la ocurrencia de las FAN, los riesgos e impactos socioecológicos asociados y las respuestas que han desarrollado los distintos actores sociales, para así contribuir con evidencia científica al conocimiento de este fenómeno y aportar al fortalecimiento de las políticas públicas. Todo esto utilizando un enfoque preventivo, inter y transdisciplinario que permita mejorar la resiliencia y la gobernanza de las zonas costeras en un contexto de cambio climático.