7 de julio | Cafés científicos Upwell – Ceaza 2021: «Cambio climático en el pasado, presente y futuro del norte de Chile»

425

Este miércoles 7 de julio, a las 19 horas, se desarrollará un nuevo Café Científico organizado en conjunto por el Centro Científico CEAZA y el Núcleo Milenio UPWELL. En esta oportunidad, la exposición se titulará “Cambios recientes y proyecciones del viento favorable a la surgencia en la costa de Chile”.

La charla estará a cargo de la Dra. Catalina Aguirre, investigadora del Núcleo Milenio UPWELL, quien invita a toda la comunidad a participar de esta actividad que pone a disposición del público general conocimiento científico de primera fuente.

“Pretendo explicar en qué consiste el proceso de surgencia costera; su forzamiento atmosférico y las causas climáticas de este forzamiento. Además, daré una pequeña pincelada de todos sus impactos. Luego, presentaré cómo ha cambiado el forzamiento atmosférico durante las últimas décadas, y cómo se proyecta que cambie a causa del cambio climático”, detalla la científica.

En relación al fenómeno de la surgencia, la Dra. Catalina Aguirre explica que “es un proceso forzado por el viento superficial a lo largo de la costa. El viento provoca que ascienda agua subsuperficial hacia la superficie en la costa. Esta agua tiene características distintas, como por ejemplo, una mayor cantidad de nutrientes, los cuales al alcanzar la capa fótica (capa donde hay penetración de la luz en el océano, y por lo tanto, se puede dar el proceso de la fotosíntesis) favorecen la productividad primaria. Esta es la base de toda la cadena trófica, permitiendo la gran riqueza de nuestras costas y el sustento económico para muchas comunidades que viven de la pesca y recolección de recursos marinos”.

Inscripciones

Para participar en el evento, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico difuciencia@ceaza.cl o por medio del enlace https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkf-urpjkjE9I4OSxETSrUsLFbXQX1e4Mk

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos para unirse al encuentro. En la actividad, los participantes podrán realizar consultas directas al investigador.