La directora de Gestión y Vinculación del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, participó en el seminario “Acción, Territorio y Clima: Desde la planificación hacia la acción territorial”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo de la FAO y financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC)
Por María Fernanda Quiroz.
Como una oportunidad de conocer los avances y aprendizajes en acción climática, el miércoles 6 de agosto se llevó a cabo un seminario donde a través de diferentes paneles, se visibilizó el trabajo realizado en el fortalecimiento de capacidades y la planificación regional y local frente al cambio climático en Chile.
Al respecto, la directora de Gestión y Vinculación del CR2, fue consultada específicamente, sobre las herramientas y nuevas oportunidades de financiamiento climático subnacional, alineadas con los instrumentos de la Ley y con miras a la #COP30.
Ante la interrogante –orientada a la asignación de recursos y el diseño de mecanismos de financiamiento territorial- Susana Bustos sostuvo que la evidencia científica es vital para la identificación y priorización de los riesgos y vulnerabilidades presentes en un territorio y de esta forma, identificar aquellos que son más críticos.
Asimismo, señaló que para el trabajo realizado en en el marco del proyecto ´Programa de fortalecimiento de capacidades regionales y locales para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático`-que se realizó en diferentes regiones del país- se utilizaron distintas plataformas, como es el caso del Atlas de Riesgos Climáticos ARCLIM; un proyecto elaborado por el CR2, el Centro de Cambio Global UC e investigadoras e investigadores de distintas instituciones nacionales, la plataforma de riesgo y adaptación Climática Territorial PRACT, desarrollada el Centro de Acción Climática PUCV, el CR2 y el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios NEST y el Inventario de Emisiones Comunales de Gases Efecto Invernadero INEMA, desarrollado por el CR2.
Susana Bustos explicó que en el caso de ARCLIM, se utilizaron los mapas de riesgo climático para que las comunidades pudieran conocer las amenazas existentes en el territorio, como son las olas de calor, la sequía, el aumento del nivel del mar y también las personas pudieran agregar información que no estuviese presente, junto con conocer cuáles son las amenazas que les parecían más considerables.
“El contexto local es sumamente relevante, porque se tienen que considerar las capacidades instaladas, la infraestructura, las características culturales y socioeconómicas de un territorio”, sostuvo Susana Bustos en relación a los esfuerzos realizados por considerar en los análisis las capacidades institucionales, características socioeconómicas, y otras particularidades.
En este sentido, la representante del CR2, destacó el esfuerzo que está realizando la academia para integrar estas variables en las plataformas de datos y conjugar toda esta información para la toma de decisiones.
Transición socioecológica justa
“Otra cosa que me parece muy importante es la justificación técnica y científica para movilizar recursos, ya que la ciencia puede proponer que el financiamiento priorice acciones que mitiguen y que a la vez, generen co-beneficios para las comunidades. Soluciones basadas en la naturaleza como la conservación de turberas, conservación de humedales, bosques de microalgas, reforestación y prácticas sustentables de agricultura son algunos ejemplos”, expresó.
En efecto, la ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile planteó que la evidencia científica puede comprobar la existencia de necesidades reales con argumentos sólidos, estimación de costos e impactos, lo que hace más viable la financiación de una propuesta.
“Sabemos que las comunidades más vulnerables se ven mayormente impactadas por el cambio climático, por lo que es muy necesario evaluar las acciones adecuadas para cada territorio y considerando una transición socioecológica justa”, advirtió Susana Bustos, junto con indicar la necesidad de que los instrumentos sean flexibles y se consideren las brechas en términos de información y evidencia disponible para la toma de decisiones.
Durante la jornada, compartieron diversos aprendizajes y proyectaron los próximos pasos para la implementación efectiva de la Ley Marco de Cambio Climático.
Revive la participación de la directora de gestión y vinculación del CR2 acá.
