Académico U. de Chile integrará dirección científica del principal programa climático mundial (U de Chile)

    104

    Por su destacada trayectoria científica y capacidad para articular y coordinar proyectos de investigación en el área de las ciencias atmosféricas, el académico del Departamento de Geofísica (DGF) y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)René Garreaud, fue invitado a integrar el Comité Conjunto de Dirección Científica (Joint Scientific Committee, JSC) del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (World Climate Research Programme, WCRP). La instancia reúne a especialistas de todo el mundo para orientar las principales líneas de investigación global sobre el sistema climático.

    En esta organización, creada para fomentar la colaboración internacional en el estudio del sistema climático y la influencia de las actividades humanas en la Tierra, René Garreaud trabajará junto a 16 investigadoras e investigadores seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Consejo Internacional de la Ciencia (CIC) -anteriormente Consejo Internacional para la Ciencia (CISC)- y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de representantes de disciplinas vinculadas a las ciencias atmosféricas, oceánicas, hidrológicas y criosféricas.

    “Pienso que haber recibido esta invitación es una especie de reconocimiento a la trayectoria, a las contribuciones realizadas y a la participación en iniciativas científicas nacionales e internacionales. Además, representa un gran desafío porque el Comité Conjunto de Dirección Científica es la instancia que se ubica en el eslabón más alto del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas”, señaló el profesor Garreaud.

    Como integrante de esta instancia -en la que permanecerá inicialmente por un periodo de tres años- el académico del DGF participará en reuniones anuales para revisar el estado de avance de las actividades de la organización y contribuir al cumplimiento de sus cuatro objetivos estratégicos: lograr un entendimiento fundamental del sistema climático, pronosticar su evolución a corto plazo, perfeccionar la capacidad de anticipar escenarios de cambio y tender puentes entre la ciencia del clima y la sociedad.

    En esta línea, el profesor Garreaud destacó que su participación en el Comité le permitirá tener una visión panorámica de las actividades y proyectos centrales del WCRP. Entre ellos se encuentran iniciativas como Atmospheric Processes And their Role in Climate (APARC)Climate and Cryosphere (CliC)Climate and Ocean Variability, Predictability and Change (CLIVAR)Earth System Modelling and Observations (ESMO)Global Energy and Water Exchanges (GEWEX); e Regional Information for Society (RIfS).

    “De seguro parte de esa experiencia nos va a ayudar a nivel nacional y continental, porque en Sudamérica hay muchas iniciativas científicas en distintas etapas de desarrollo que eventualmente podrían ser apoyadas por el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas”, aseguró el académico del DGF.

    El Programa Mundial de Investigaciones Climáticas es considerado uno de los principales organismos internacionales en la investigación del clima y, en sus 46 años de existencia, ha desempeñado un papel clave en la transformación de esta disciplina. Entre sus aportes se encuentra el establecimiento de las bases físicas que permiten pronosticar con meses de anticipación fenómenos como El Niño y los vientos monzones en Asia, África y Australia. | Leer en Uchile.cl