Agenda 2030 ODS 13: Laura Gallardo analiza los impactos de la emergencia climática (Biblioteca del Congreso Nacional)

161

Para la doctora en Metereología Química la participación ciudadana y una nueva gobernanza ambiental son fundamentales para abordar los desafíos derivados del cambio climático.

«Se requieren acciones sostenidas en el tiempo para enfrentar el cambio climático porque hemos perdido décadas y se nos acaba el tiempo», sentencia la doctora en Meteorología Química en la Universidad de Estocolmo, Laura Gallardo Klenner, quien es autora líder del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En el capítulo del podcast Agenda 2030 de la BCN sobre el ODS 13, «Acción por el clima» analiza los impactos de la emergencia climática y los acuerdos suscritos en la COP26.

Para la profesora titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, las transformaciones que hay que realizar son tan «profundas y sobrecogedoras» que hoy no existe voluntad política y capacidad de decisión para llevarlas a cabo, si embargo mientras más nos demoremos más caro, conflictivo y complejo será implementarlas.

La académica, que entre 2013 y 2019 fue directora de Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y cuyas líneas de investigación son modelación atmosférica y asimilación de datos, calidad del aire en mega ciudades y contaminantes de vida media corta, todavía se muestra optimista ante la posibilidad de alcanzar algunas de las metas derivadas del ODS 13.

Escucha el podcast en la Biblioteca del Congreso Nacional.