Anahí Urquiza, directora de Innovación de la U. de Chile: «Queremos avanzar en tres ámbitos como sello de esta gestión: innovación pública, sostenibilidad y enfoque de género» (Prensa Uchile)

    458

    Aportar a las transformaciones sociales desde la innovación es uno de los objetivos de la profesora Anahí Urquiza, quien ha desarrollado una vida vinculada a la Casa de Bello. Sobre su desafío como líder del equipo de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, sostiene que este «es un espacio privilegiado para aportar a las transformaciones que requiere nuestra sociedad. No solo me permite trabajar con personas brillantes y comprometidas, sino que también aportar con el impacto social de lo que se desarrolla dentro de nuestra Universidad”.

    Por: Comunicaciones VID

    En el año 1999, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, ingresó a la carrera de Antropología. “Debo reconocer que entré a estudiar y nunca más me fui de esta institución, pues me enamoré de su complejidad”, comenta. Continúo su trayectoria estudiantil en el Magíster en Antropología y Desarrollo, donde paralelamente inició sus primeros vínculos con la docencia y la investigación.

    Al ingresar a estudiar el doctorado en Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de München, Alemania, comenzó sus primeros lazos con la temática socioambiental. En su tesis, la profesora Urquiza abordó el cambio climático desde una perspectiva sociológica, lo que le permitió volver a Chile con nuevas herramientas y conocimiento innovador para desenvolverse en este ámbito. No fue su única experiencia doctoral, pues también obtuvo su grado en Sociología en la Universidad de Múnich.

    Su reincorporación a la Universidad de Chile fue a través de dos proyectos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, correspondientes a los centros de Energía y de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). Pero también mantuvo lazos con su espacio formativo, desempeñándose como docente en la Facultad de Ciencias Sociales. “Durante algunos años trabajé con un pie en cada facultad y esto me permitió reconocer la importancia de trabajar de forma más articulada”, explica.

    El anhelo por apoyar procesos de transformación se transformó en nuevas iniciativas dentro de la Casa de Bello. De esta forma, la académica buscó impulsar conocimiento que tuviera impacto en las políticas públicas a través del trabajo integral con diversos profesionales. “Esto me llevó a trabajar en la formación de varias redes dentro de la Universidad, con labores entre facultades y a relacionarme directamente con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)”, relata.

    En la actualidad, la investigadora sigue trabajando en temas sobre cambio climático, pero también en la comprensión de procesos de articulación entre ciencia y sociedad. Fruto de esa línea de trabajo, este año se adjudicó un proyecto Fondecyt sobre la interfaz ciencia y política, reflexionando sobre la modelación y construcción de escenario.

    Además, continúa vinculada a Facultad de Ciencias Sociales como docente de la carrera de antropología, trabajo social y en cursos de formación general (CFG). “Decidí dedicarme a la ciencia cuando me di cuenta que me permitía estar aprendiendo todo el tiempo. Incluso haciendo clases, siempre aprendo cosas nuevas a partir de las preguntas de estudiantes o de las reflexiones que aparecen en esos contextos.

    Su importante trayectoria investigativa y académica significó su reciente nombramiento como Profesora Titular de nuestro plantel el pasado mes de abril, logrando la más alta jerarquía y reconocimiento dentro de la Universidad.

    Dirección de Innovación

    Gracias a su continúo trabajo vinculando ciencia y sociedad, la investigadora fue invitada por la Rectora Rosa Devés y el vicerrector Enrique Aliste a sumarse a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) desde octubre 2022. “La Dirección de Innovación es un espacio privilegiado para aportar a las transformaciones que requiere nuestra sociedad. No solo me permite trabajar con personas brillantes y comprometidas, sino que también, aportar con el impacto social de lo que se desarrolla dentro de nuestra Universidad”, indica la profesora.

    En esta línea, la directora de Innovación de la U. de Chile buscará potenciar el trabajo y fuerte compromiso público que vienen realizando distintos espacios interdisciplinarios de la Universidad, tales como el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior, la Red de Pobreza Energética y la iniciativa ENEAS, entre otros.

    Para ello, el equipo de la VID deberá abordar diversos desafíos para que la innovación y el emprendimiento se fortaleza en las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, y se desarrolle un trabajo colaborativo entre ellas. «Queremos avanzar en tres ámbitos como sello de esta gestión: innovación pública, sostenibilidad y enfoque de género. El primero, en torno a la innovación pública, generando conocimiento para la toma de decisiones. El segundo es cómo la Universidad aporta a los desafíos de sostenibilidad y, por último, promover la innovación desde un enfoque de género».

    Frente a estas metas, la profesora Anahí Urquiza afirma que “la Universidad de Chile es un espacio increíble. Encontramos de todo y está lleno de gente maravillosa que solo quiere aprender y aportar de alguna forma. Tenemos muchas dificultades, pero creo que la diversidad, libertad y compromiso que encontramos en esta organización es incomparable”. | Leer en Prensa Uchile.