Carlos Zamorano, investigador del (CR)2: “El cambio climático potencia el impacto de las malas prácticas” (TXS)

    351

    En un nuevo capítulo de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, conversó con Carlos Zamorano, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, organismo que reúne a investigadores de distintas disciplinas que estudian cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.

    Carlos Zamorano, señaló que la intensidad y extensión de los incendios forestales que han afectado durante esta temporada a la zona centro sur del país, tienen su explicación en diversos factores. “Uno de ellos es, ciertamente, el cambio climático, pero no es la única causa. A mi modo de ver, el cambio climático, potencia el impacto de las malas prácticas”, detalló.

    Para entender mejor este argumento, Carlos Zamorano, explicó que generalmente cuando se conocen noticias de un aluvión que afecta a la comunidad, lo que se suele decir es que “temporal causa aluvión”, cuando se ha establecido casi en un 100 % que en esos territorios hubo un loteo, un camino mal planificado o deforestación, por nombrar, algunas causas asociadas a la mano del hombre.

    “Ese mal manejo, esa degradación, esa destrucción; hace más propenso a ese territorio a sufrir consecuencias por una lluvia torrencial propia de estos cambios que estamos viviendo”, agregó el experto; quien indicó que en estos casos vamos a seguir viendo paisajes más proclives a tragedias ambientales.

    Acerca de anticiparse a estos hechos, para tomar los debidos resguardos, Zamorano, aclaró que se puede definir la vulnerabilidad de los paisajes donde ocurrirán, sin embargo, no es posible anticiparse a saber cuándo se producirá. “Tener un paisaje homogéneo es uno de los factores más importantes que aumenta la vulnerabilidad a este tipo de eventos”, sentenció el experto.

    El (CR)2 nació el año 2013 gracias al financiamiento del programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid). En él convergen investigadores de la Universidad de Chile (institución patrocinante), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas), y de otras instituciones académicas. | Leer en TXS.