Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Museo del Agua de la Universidad de O’Higgins firman convenio de colaboración

687

El convenio entre la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins tiene por objeto establecer una relación de colaboración entre ambas casas de estudio y fijar un marco general, que establezca las bases y los mecanismos para desarrollar iniciativas relacionadas a impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Crear sinergias por medio del intercambio científico y la formación de estudiantes es uno de los principales objetivos de la colaboración entre la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Museo del Agua (MdA). En concreto, el convenio consiste en que la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (Redlama), iniciativa adscrita inicialmente al (CR)2, continue creciendo y desarrollando su trabajo, pero esta vez bajo el alero de la Universidad de O’Higgins, construyendo iniciativas en conjunto al MdA. Adicionalmente, “esperamos desarrollar de manera conjunta actividades de capacitación en materia de cambio climático y sustentabilidad a estudiantes de ambas instituciones”, explica Susana Bustos, subdirectora ejecutiva del (CR)2.

Redlama es una propuesta que nace de estudiantes del (CR)2, con el espíritu de educar sobre medio ambiente y cambio climático, desde las ciencias sociales y naturales. Para Macarena Salinas, encargada de iniciativas de formación del (CR)2 e integrante de Redlama, esta colaboración resulta esencial para dar continuidad al proyecto, “acercando el conocimiento científico a las personas y apoyando a la comunidad escolar a través de charlas, cápsulas educativas y talleres, lo cual dialoga con el espíritu del Museo del Agua”.

El MdA, es un proyecto que busca promover en niñas, niños, jóvenes y sus familias, conciencia y valorización por el agua desde múltiples dimensiones, a través del trabajo inter y transdisciplinario para “construir una educación integral orientada hacia una nueva concepción del agua como sustancia esencial para la vida de los ecosistemas que habitan la Tierra”, destaca Valeria Rudloff, coordinadora ejecutiva del MdA. Asimismo, esta alianza virtuosa “sin duda será muy enriquecedora y permitirá encauzar las fuerzas de ambas iniciativas, las que buscan difundir conciencia y valoración del medio ambiente desde diferentes áreas del conocimiento”, agregó Rudloff.

Puedes conocer más sobre el museo del agua aquí: https://museodelagua.cl/