Ciclo “Conversaciones Desastrosas” contará con un escritor de ciencia ficción y dos científicas (El Diario de Santiago)

    247

    Francisco Ortega, la astrofísica UC Paula Aguirre y la investigadora CR(2) Paulina Aldunance, reflexionarán sobre cómo nos enfrentaremos a los desastres socionaturales en el futuro. 

    “Augurios del Desastre” es el nombre del segundo encuentro del ciclo de “Conversaciones Desastrosas” 2023. Se trata de un conversatorio interdisciplinario que se realizará el jueves 14 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cultural de España de Santiago.

    En esta oportunidad, participarán el escritor de ciencia ficción Francisco Ortega, la astrofísica e investigadora CIGIDEN Paula Aguirre, junto a la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Paulina Aldunance, a quienes abordarán la pregunta: ¿Cómo proyectamos los desastres hacia el futuro?.

    Al respecto, el investigador CIGIDEN y director de Desartes, Ignacio Gutiérrez Crocco, destaca en esta oportunidad cómo la  “ciencia, la tecnología y la literatura pueden reunirse para expandir el augurio hacia una ‘ecología de futuros’ que puede, tal vez, ayudarnos a pensar en cómo alterar nuestro curso para evitar la catástrofe”.

    Además, Gutiérrez destaca que este problema se abordará desde diferentes disciplinas. Por una parte, desde las proyecciones que la ciencia ambiental propone en relación con los progresivos riesgos e irreversibles daños que enfrentaremos por el calentamiento global, como bien indica el último informe del IPCC, del cual fue parte Paulina Aldunce.

    Desde allí, el encuentro buscará avanzar a nuevas preguntas sobre las narrativas “que generamos de esas proyecciones, por un lado, a través de las expectativas puestas en el rol de las tecnologías para hacer frente a esos riesgos, como es lo que hace Paula Aguirre con inteligencia artificial, por ejemplo y también, mediante aquellas ficciones que la literatura nos entrega como relatos de otros futuros posibles y que pueden iluminar caminos quizá no previstos por las predicciones hegemónicas”, señaló el psicólogo y gestor cultural.

    El desarrollo de este diálogo, como en los anteriores encuentros, será estimulado también por  una  obra de arte nacional. Esta vez, la obra que motivará el diálogo será la video performance “Formas de sobrevivencia simbiótica” de la artista Fernanda López Quilodrán, quien explora las formas de sobrevivencia de los seres vivos y cómo podemos aprender de ellas para vivir en un mundo dañado, apelando en especial a las zonas de sacrificio en Chile.

    “Augurios del Desastre”, también contará con la presentación en vivo los cantores Gabriel Huentemil y Moisés Chamorro, quienes estarán a cargo de la creación de un “pie forzado del desastre”, con guitarrón chileno e inspirado en la conversación que se desarrolle en el momento. | Leer en Diario de Santiago.