Ciencias UCSC abordó la importancia del cambio climático en clase inaugural (UCSC)

    101

    El cambio climático está ocurriendo y requiere acciones como una buena adaptación y mitigación. A la vez, no todo es cambio climático y que los fenómenos dependen, en muchos casos, de diversas variables y factores antrópicos.

    Con el objetivo de conocer sobre el panorama actual del cambio climático, la Facultad de Ciencias UCSC organizó la charla inaugural titulada “Nuestro clima cambiante: observaciones, proyecciones e incertidumbres”, impartida por el académico Dr. René Garreaud, profesor titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y subdirector del Centro de Excelencia Fondap de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2).

    Durante su presentación, el docente abordó los elementos claves sobre el cambio climático. “Esto está ocurriendo y nos tenemos que adaptar a ello, realizar un esfuerzo para mitigarlo, ya que continuará siendo un problema grave de escala global y que tiene impacto regional. Requiere buena mitigación y no bastan las buenas intenciones”, explicó.

    Sin embargo, el Dr. Garreaud señaló que “no todo es cambio climático, ya que depende de la variabilidad y factores antrópicos. Por ejemplo, en el caso de la Laguna Aculeo, los estudios revelaron que la causa de su sequía se dio producto a una mala gestión de las aguas”.

    El académico destacó que “sabemos que parte de Chile se va a secar y/o calentar y por lo mismo, hay que ir avanzando. ¿Cómo nos vamos adaptando y cómo nuestras soluciones son robustas a estos cambios? Por otro lado, el desafío siempre estará relacionado con mitigar, o sea, eliminar el problema. La raíz del problema son las emisiones de gases con efecto invernadero. Y ahí también, no sabemos si esa solución va a salir de un laboratorio de acá de Concepción, de Taiwán o de Somalia. Por eso es lo que siempre digo a los estudiantes que tenemos que estar en el laboratorio trabajando por eso”.

    Asimismo, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, señaló que “el profesor Garreaud es una de las eminencias en cuanto a la temática del cambio climático. Es muy interesante conocer los estudios que he realizado y poder entender todos estos fenómenos que están ocurriendo a nivel global y local”.

    “Este tipo de visita de investigadores nutren mucho el desarrollo y el estudio de los alumnos de la Facultad de Ciencias UCSC al tener contacto con los investigadores y así poder aprender en otros temas que son relevantes”, agregó el Dr. Brante.

    En la misma línea, la Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier, comentó que “es bueno conocer la importancia del cambio climático entre los estudiantes de pregrado e investigaciones distintas a expertos de otras Universidades y así fomentar nuevos lazos”.

    En tanto, una de las asistentes fue la meteoróloga Camila Quijada, quien afirmó que “es importante que asistan los estudiantes de pregrado, para que sepan lo que se está haciendo acá en Chile, cómo poder investigar y generar redes de contacto. Particularmente en mi caso, el cambio climático refuerza lo que estoy investigando y conecta al original”. | Leer en Prensa UCSC.