Científicas UdeC son destacadas como exploradoras de la Antártica (Noticias VRID U. de Concepción)

46

Académicas de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Ciencias Forestales son destacadas en publicación financiada por Concurso ANID Ciencia Pública.  

Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta es el nombre de un libro de la periodista especializada Nadia Politis, publicado en octubre pasado, como producto de un proyecto financiado por el Concurso Ciencia Pública de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento, e Innovación.

La publicación busca destacar a científicas que han dedicado sus esfuerzos a la búsqueda en el Continente Blanco de soluciones para los actuales desafíos que actualmente enfrenta la Humanidad. En este contexto, la selección de ejemplos, incluye las historias de tres destacadas académicas de la Universidad de Concepción.

Una de ellas es la Dra. Angie Díaz Lorca, Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la U. de Chile y académica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. El capítulo que narra su ejemplo investigativo se titula Un buceo histórico y se centra en su trayectoria en torno a la evolución de especies animales submarinas.

“Es emocionante verse retratada en este libro que es un primer esfuerzo a nivel país por reconocer a las mujeres que hacemos investigación antártica, en un lugar que, si bien ya no es tan inhóspito, sigue siendo bastante extremo”, detalló la académica.

La Dra. Díaz comentó que ha habido un avance importante en la incorporación de mujeres en las actividades de exploración científica en el Continente Blanco. “En las primeras expediciones en que participé, la proporción de mujeres era muy bajo. En algunas ocasiones, yo fui la única mujer y hoy, quince años después, rondamos el 50% de los participantes”.

Y, desde esa perspectiva valoró la publicación como una forma de “compilar el trabajo de mujeres de diversas áreas que trabajamos en investigación antártica. Me parece que es un reconocimiento importante”, explicó la primera mujer chilena en bucear en territorio antártico, cuando estaba terminando el pregrado y fue invitada a realizar estudios de campo sobre equinodermos en los fondos antárticos. “Las mujeres podemos desarrollar cualquier actividad en ese ambiente”, afirmó.

En cuanto a desafíos de divulgación en su área del conocimiento, la especialista indicó que “siempre ha habido interés de instituciones como el Inach (Instituto Antártico Chileno) de querer que la población en general sienta de verdad  que el territorio antártico chileno, más allá del mapa, es parte de nosotros, que tenemos ahí un patrimonio natural importante, y a través del tiempo han surgido más instancias, se ha diversificado y más gente está interesada en participar en este tipo de actividades de divulgación”, enfatizó.

La Dra. Díaz destacó, además, que “una de las principales motivaciones de Nadia (la autora) para hacer este libro, es que con él quería llegar, motivar y empoderar a niñas y adolescentes hacía la ciencia antártica. Creo que esto fue lo que me motivó para querer participar y siento que ha sido un logro. Más allá de las experiencias que cada una describimos en este libro, el mensaje es que se puede”.

El libro también incluye el caso de la investigadora postdoctoral de la misma facultad, Dra. María Estrella Alcamán Arias, Bióloga Marina UdeC doctorada en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia U. Católica de Chile, y ecóloga microbiana de sistemas extremos. “Haber sido elegida como una investigadora joven para poder participar de este libro es motivo de gran alegría y orgullo personal. Es una manera de ver reflejado el esfuerzo y dedicación en mi investigación polar. Además, por las características del libro, dirigido a jóvenes, tiene una connotación aún más importante ya que, con nuestro relato, podemos marcar y guiar el futuro de ellos. Y espero que, con mi historia, más de alguna joven o niña se vea reflejada y sepa que cosas tan extremas como ir a Antártica se pueden lograr”, explicó la científica, cuyo ejemplo es retratado en el capítulo Revelando identidades.

“La divulgación científica para mí”, destaca la Dra. Alcamán, “es un tema de gran importancia porque es la vía que tenemos como científicos de comunicar de una manera simple a la sociedad, aunque no tenemos un conocimiento de difusión ni creación, por lo cual en muchas ocasiones no podemos hacer una difusión efectiva. Ejemplo claro es este libro, el cual es creado por una periodista científica la cual tiene la capacidad y apoyo logístico para esto. De otra manera sería difícil, por ejemplo, que mi historia y experiencia fuera visible. La incorporación y colaboración con el periodismo científico creo deben existir de una manera más fuerte y accesible desde cada institución”.

La especialista valoró la edición de este libro, ya que, afirmó, “generar este tipo de material de difusión para las nuevas generaciones es clave para el desarrollo y empuje de las niñas y jóvenes en los aspectos de comunicación, vocación, desarrollo intelectual y opinión. Aportar con mi experiencia e historia espero sirva para otras y otros a cumplir sus metas, y que por la historia de todas las que conformamos este hermoso libro los y las transportemos al hermoso continente antártico”.

En tanto, el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, enfatizó que “La investigación antártica es relevante para entender el pasado, presente y futuro de nuestro planeta y el conocimiento alcanzado por nuestros científicos y científicas constituye una fuente de enseñanza para las presentes generaciones. Son estas nuevas generaciones quienes deberán responder con herramientas basadas en conocimientos a los desafíos planteados por el cambio climático, por ejemplo. Nuestras investigadoras han realizado un aporte significativo a este propósito en esta publicación”.

Relato íntimo

la Dra. Patricia Sáez Delgado, Profesora Asistente del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales. Es Ingeniera Forestal de la Universidad Católica de Temuco y Doctora en Ciencias Forestales, Fisiología y Biotecnología Vegetal, de la UdeC. El capítulo titulado Plantas Antárticas da cuenta de la trayectoria de esta científica en el estudio de cómo los efectos del cambio climático han afectado a especies vegetales de la criósfera.

“Me siento muy contenta en lo personal, pero también encantada con el trabajo de Nadia, la autora del libro, quien gestó esta hermosa idea de reunir distintos relatos, en diferentes ámbitos de desarrollo y encauzar diferentes experiencias en un solo gran objetivo: mostrar el quehacer en mujeres en la Antártica y, con ello, motivar a jóvenes para alcanzar sus propias metas”, destacó la científica.

“Nadia”, continúa Sáez, “hace un relato bien íntimo respecto a lo que nos llevó a cada una a relacionarnos con la Antártica y creo que eso puede tener un gran impacto en cuanto al alcance con la juventud, en la variedad de intereses que pudiesen tener”.

En términos de divulgación, la investigadora explicó que “un obstáculo importante puede ser nuestra propia capacidad de explicar en términos simples lo que estamos haciendo. Estamos acostumbrados a hablar de nuestras investigaciones con gente de nuestra área y muchas veces a utilizar un lenguaje bastante técnico. Pero cuando tenemos que cambiar de contexto, puede resultar difícil transmitir el mensaje”.

“Por eso”, enfatizó, “debemos nosotros y también los medios, generar más instancias para mostrar lo que se hace en investigación, sobre todo en temas tan relevantes como la investigación científica asociada a los efectos del cambio climático en general y en particular en un ambiente tan vulnerable como la Antártica”.

Leer en Noticias VRID U. de Concepción.